Abogados afirman que sentencia a Ríos Montt por genocidio fortalece al Estado

  • Una delegación del Colegio de Abogados de Nueva York que visita Guatemala afirmó hoy que la sentencia a 80 años de prisión contra el general golpista José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra dictada en mayo pasado, aunque anulada días después, "fortalece al Estado" y "lo reivindica con su pasado".

Guatemala, 13 ago.- Una delegación del Colegio de Abogados de Nueva York que visita Guatemala afirmó hoy que la sentencia a 80 años de prisión contra el general golpista José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra dictada en mayo pasado, aunque anulada días después, "fortalece al Estado" y "lo reivindica con su pasado".

Los integrantes de la delegación del Colegio de Abogados de Nueva York (EE.UU.) realiza una visita de trabajo al país para analizar esa histórica sentencia, que, sin embargo, fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de este país, diez días después de haber sido fallada, por supuestos errores procesales.

El abogado peruano José Ugaz, que encabeza la delegación, dijo en una rueda de prensa que la sentencia condenatoria dictada el pasado 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo en contra de Ríos Montt es una "reivindicación" del Estado guatemalteco, "que ha sido capaz de resolver sus problemas del pasado".

Como resultado de ese fallo, agregó Ugaz, el sistema jurídico de este país centroamericano se ha "empoderado" por actuar conforme a su legislación interna y ha demostrado su "vigor e independencia" frente a los poderosos intereses militares.

La visita de la delegación del Colegio de Abogados de Nueva York, una organización gremial que ha seguido "con atención" los juicios por casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el pasado en América Latina, tiene como objetivo evaluar el sistema jurídico del país.

Hunter Carter, socio del bufete Arent Fox en la oficina de Nueva York y presidente del Comité de Asuntos Interamericanos del Colegio de Abogados, explicó que la delegación "trae una perspectiva única de abogados que no sólo se preocupan por los derechos humanos y el estado de derecho, sino que cuentan con fuertes intereses profesionales y conexiones en la región".

"De esta manera podremos ayudar a reforzar la importancia para aquellos que procuren hacer negocios en Guatemala de seguir procedimientos judiciales adecuados y adherirse al estado de derecho, lo cual eventualmente incidiría en el bienestar de los habitantes de ese país".

La delegación, que está integrada por ocho abogados socios de igual cantidad de bufetes jurídicos de Nueva York, desde el lunes se han reunido con representantes de organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, así como con juristas, juces y magistrados.

La sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de este país, diez días después de haber sido fallada, por supuestos errores procesales.

La Corte ordenó retrotraer el juicio a la situación en que se encontraba el 20 de abril, pero se desconoce con precisión la fecha en que será reanudado.

Mostrar comentarios