Abogados piden investigar móvil político de multihomicidio en México

  • Abogados y familiares de víctimas del impactante homicidio de un fotoperiodista y cuatro mujeres en un céntrico barrio de la Ciudad de México acusaron este martes a la fiscalía capitalina de buscar construir una verdad mediática para no investigar el móvil político del crimen.

Las denuncias se dan el día que se espera que Javier Duarte, gobernador de Veracruz, estado del este del país, rinda declaración ante una comisión de la fiscalía de la Ciudad de México que se trasladó a esa región, en una inusual decisión de la autoridades.

"Nos preocupa" que la fiscalía de Ciudad de México "pretenda dar por cerrada la línea de investigación del móvil político, a partir de lo que declare el día de hoy Javier Duarte" que seguramente dirá que no tuvo intervención, dijo en conferencia de prensa Karla Micheel, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Entre las víctimas de este multihomicidio se encuentran el fotoperiodista Rubén Espinosa y Nadia Vera, una activista social, quienes vivían en Veracruz pero se trasladaron a la capital tras denunciar presuntas amenazas del gobierno de Duarte por su trabajo.

La fiscalía de la Ciudad de México ha filtrado a la prensa información "que no es precisa y no se sustenta en el expediente" con la intención de construir "una verdad paralela mediática" del homicidio, señaló Micheel acompañada de activistas y abogados.

"¿Por qué se afirma que los hechos fueron a una hora (tres de la tarde) y en la parte forense (de Nadia Vera) se afirma que el deceso fue a las 21 horas?", cuestionó la familia de Nadia en uan carta pública leída por Micheel en la conferencia.

Los cuerpos de Espinosa, Vera y otras tres mujeres, una colombiana entre ellas, fueron hallados el 31 de julio en un departamento de un barrio de clase media de la capital con un balazo en la cabeza, marcas de tortura y violencia sexual.

Vera, de 32 años y dedicada a las artes escénicas, denunció tiempo atrás que había sido secuestrada por unas horas como una forma de advertirle que dejara el activismo en Veracruz, precisó Micheel.

El gobierno de Duarte, iniciado en 2010, ha estado marcado por la violencia contra la prensa en Veracruz, una región petrolera a orillas del Golfo de México. Desde que asumió la gobernación, 11 periodistas han sido asesinados y cuatro más han desaparecido, aunque no se ha demostrado ningún vínculo del político con estos crímenes.

lp/sem/dg

Mostrar comentarios