Abogados visitan tras 3 días de incomunicación a periodista marroquí detenido

  • Los abogados que defienden al periodista marroquí Ali Anouzla pudieron visitarlo hoy por vez primera en su lugar de detención, tras haber pasado tres días incomunicado, pero aún desconocen si será juzgado de forma ordinaria o si se le aplicará la Ley Antiterrorista.

Rabat, 20 sep.- Los abogados que defienden al periodista marroquí Ali Anouzla pudieron visitarlo hoy por vez primera en su lugar de detención, tras haber pasado tres días incomunicado, pero aún desconocen si será juzgado de forma ordinaria o si se le aplicará la Ley Antiterrorista.

Según dijo a Efe Abderrahim Yamai, que lidera el equipo defensor, Anouzla se encuentra "con buena moral y contento por las muestras de solidaridad recibidas", pero no quiso pronunciarse sobre sus condiciones de detención en la sede de la Brigada Nacional de la Policía Judicial de Casablanca hasta haber podido ver el primer informe policial.

El periodo de detención policial antes de pasar ante el juez es de cuatro días y expira mañana, por lo que será entonces cuando se sabrá si el juez formula o no cargos contra el periodista, detenido por orden del Procurador del Rey (Fiscalía) por publicar en una página web un vídeo atribuido a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y con ello "incitar a la comisión de actos terroristas".

Yamai explicó que el periodo de detención policial podría prolongarse mañana por otros cuatro días, lo que en su opinión indicaría que es probable que se aplique a su cliente la Ley Antiterrorista.

En efecto, el Gobierno marroquí ha repetido los pasados días la tesis de que el vídeo contiene "una incitación clara" al terrorismo y que, en realidad, "tiene como objetivo el modelo marroquí de estabilidad", como dijo ayer el ministro portavoz del Gobierno, tesis que según Yamai "anuncia ya el color de la cuestión".

Los medios marroquíes oficiales, además de varios partidos políticos, se han posicionado claramente contra Anouzla.

De hecho, solamente los grupos de izquierda extraparlamentaria, así como los islamistas ilegales de Justicia y Caridad, han sido las únicas organizaciones políticas que defienden a Anouzla e inciden en el derecho del periodista a difundir grabaciones de AQMI sin por ello compartir sus tesis.

El polémico vídeo, titulado "Marruecos: reino de la corrupción y el despotismo", era el primero que la organización terrorista dedica específicamente a Marruecos, y contenía un llamamiento genérico a la "yihad", sin señalar objetivos precisos ni anunciar la comisión concreta de atentados terroristas.

En los pasados días, organismos internacionales como Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras o Human Rights Watch han denunciado la detención de Anouzla, al que consideran un "preso por delito de opinión" y exigido su inmediata liberación.

Mostrar comentarios