Aborígenes de Canadá esperan compromisos de los partidos antes de elecciones

  • Los pueblos autóctonos esperan compromisos concretos de los partidos políticos canadienses antes de las elecciones legislativas en favor de la reducción de las desigualdades, dijo el viernes el jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones (APN) Perry Bellegarde.

"Es hora de ver cómo eliminar la brecha antes de construir un Canadá más fuerte para todos", afirmó el dirigente al invitar a los distintos partidos a debatir con los representantes de los pueblos nativos.

A comienzos de julio, un mes antes de la convocatoria de las legislativas, el Partido Liberal (centro) y el Nuevo Partido Democrático (NPD, izquierda) habían prometido a los jefes de las Primeras Naciones ratificar, en caso de que triunfaran en las elecciones del 19 de octubre, la declaración de Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos autóctonos.

Canadá fue uno de los cuatro países -- junto a Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos- que votó contra ese texto cuando fue adoptado por la Asamblea General de la ONU, en 2007. Amerindios, inuits y mestizos representan el 4,3% de la población canadiense (1,4 millones de personas).

Perry Bellegarde lanzó "invitaciones" a "todos los jefes de partidos" para que "vengan a intercambiar con las Primeras Naciones" sobre las prioridades de las poblaciones autóctonas, qe "son las prioridades de Canadá".

"Los canadienses saben que hay que cambiar la perspectiva actual, y los partidos deben dar pruebas de liderazgo. Nosotros ya expresamos claramente nuestras prioridades y deseamos un debate que les conceda un lugar preponderante en esta elección", agregó.

El gobierno conservador saliente estima que algunos artículos de la declaración de la ONU sobre estas poblaciones podrían ser "interpretados de manera tal que se le estaría dando derecho de veto a los grupos autóctonos".

Por otro lado, la APN espera del próximo gobierno que se financie la preservación de las lenguas habladas por los primeros habitantes de Canadá, alrededor de 60.

Thomas Mulcair, líder del NPD, prometió el aumento de las inversiones en la educación de los jóvenes aborígenes.

mbr/faa/dg/jb

Mostrar comentarios