Aborto. El gobierno niega “división”en el pp porque los diputados que pueden votar en contra son “menos de los que parecen”


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, descartó este lunes que el hecho de que un grupo de diputados del PP pueda no votar a favor de la reforma parcial de la Ley del Aborto implique “una imagen de división” en el Partido Popular porque, apuntó, “son menos de los que parecen”.
Ayllón se expresó en estos términos en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa en vísperas de que en el Congreso de los Diputados debata y vote la toma en consideración de la proposición de ley del PP que contempla la derogación del apartado de la 'ley Aído' que recogía la potestad de las menores de 16 y 17 años de abortar sin permiso de sus progenitores.
“No se da ninguna imagen de división, una cosa es que hubiera 80 votos distintos”, afirmó Ayllón. para incidir que “son menos de los que parecen” y que, en todo caso, se trata de “un grupo muy pequeño de diputados" los que han mostrado su posición en contra.
Ayllón emplazó “primero” a que tenga lugar la votación y aseguró que, una vez se vote, habrá que “responder a esa situación”. Con todo, se mostró partidario de que el Grupo Parlamentario Popular no permita la libertad de voto, lo que conllevaría sanciones de entre 100 y 500 euros a quien no vote como el resto del grupo.
“Si lo pone en el programa electoral y es lo que se vota, no cabe la libertad de voto”, afirmó, para incidir en que la derogación de la potestad de las menores de 16 y 17 años de abortar sin permiso de sus progenitores “no es una sorpresa".
"NINGÚN LÍO"
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que rechazó que el Gobierno se haya metido “en ningún lío” en relación al contenido del texto, aseguró que, como en todas las votaciones, todos los diputados están llamados a votar la toma en consideración de la proposición de ley.
Aseguró, sin embargo, que “no ha pedido la presencia expresa de los miembros del Gobierno”, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este martes por la tarde recibe a primera hora al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Ayllón, que aseguró que “en ningún caso en democracia, el hecho de que haya diálogo es un fracaso”, reconoció que en la reforma de la Ley del Aborto “hay debate” y que el Gobierno decidió “no seguir adelante porque no tenían suficiente acuerdo”.
"MAYOR ACUERDO POSIBLE"
Con todo, afirmó que “la alternativa no era no presentar” la proposición de ley porque es “importante”, era un asunto “asumido” y “la inacción es peor”. “El Grupo Popular piensa que se tiene que reformar urgentemente”, defendió.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes puso el acento en que, una vez arranque la tramitación parlamentaria de la ley, “será el Parlamento donde se podrá buscar el mayor acuerdo entre todos". "No es mañana”, señaló, para incidir en la disposición del Gobierno de "buscar el mayor acuerdo posible”.
En relación al recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó a la 'ley Aído', Ayllón llamó al Tribunal Constitucional a “pronunciarse sobre los asuntos que ha tomado en consideración y admitió a trámite”. “Lo que tiene que hacer es resolverlo”, dijo.

Mostrar comentarios