Aborto. En 2014 se superará la cifra de dos millones de abortos desde 1985


Este año se sobrepasará la cifra de los dos millones de abortos practicados en España desde 1985, año en el que se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo con la Ley Orgánica 9/1985, de reforma del artículo 417 bis del Código Penal.
Ésta es una de las conclusiones que figuran en el informe “El aborto en España hoy (1985-2012)”, elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF) y dado a conocer este jueves.
El estudio señala que, según datos oficiales, desde 1985 hasta 2012 se practicaron en España un total de 1.805.576 abortos. Previsiblemente, la cifra de 2013 será superior a las 110.000 interrupciones voluntarias del embarazo que se practican año tras año desde 2007, de manera que en 2014 se superarán los dos millones.
De esta forma, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, señaló que “2014 será un mal año para la vida”. Iniciamos 2014 con la tristeza de saber que éste será el año en el que España superará la escandalosa cifra de los dos millones de abortos desde que se legalizó esta práctica en 1985, lo que evidencia la magnitud de un drama que sigue ocasionando efectos sociales y demográficos devastadores”.
El informe indica que en España, el tercer país de la UE donde se practican más interrupciones voluntarias de embarazos, sólo por detrás de Francia y el Reino Unido, “se produce un aborto cada 4,7 minutos”, es decir, 13 cada hora y 308 cada día, de promedio.
“Esto refleja el orden y la magnitud que tiene este problema y debemos darnos cuenta de su importancia. No podemos seguir mirando para otro lado sin abordar este drama desde su origen”, afirmó Hertfelder, que incidió en la gravedad de que el aborto se siga usando como “un método anticonceptivo más”, ya que en 2012 creció el porcentaje de mujeres que habían abortado con anterioridad (36,16%).
Por otro lado, Hertfelder señaló que “si hubiesen podido nacer los niños abortados en 2012 se hubiese reducido a la mitad el déficit de natalidad que sufre España y que se calcula en 250.000 nacimientos al año".
El presidente del IPF acusó a las administraciones públicas de hacer “la política del bombero-pirómano”, es decir, “por una parte, asustarnos del bajo índice de natalidad en España y sus efectos en la demografía y, por otra parte, impulsar y/o permitir que año tras año el aborto se mantenga como la principal causa de mortalidad”.
Respecto a la reforma legal que prepara el Gobierno, Hertfelder señaló que eliminará el “aborto libre como derecho”, pero consolidará el “aborto libre de hecho”, ya que “permitirá el coladero del aborto por riesgo psicológico de la madre”.

Mostrar comentarios