Abren en Ucrania el juicio a dos presuntos soldados rusos

  • La justicia ucraniana empezó a juzgar este martes a dos presuntos militares rusos, capturados en el este separatista y acusados de haber combatido contra el ejército de Ucrania.

Los dos hombres, que el gobierno ucraniano acusa de ser miembros de las fuerzas especiales rusas, están detenidos desde mayo y dijeron a la prensa y a los observadores de la OSCE que son simples soldados.

Rusia, que niega cualquier presencia militar en Ucrania, asegura por su parte que se trata de exmilitares, retirados del ejército ruso en diciembre de 2014.

Los dos acusados, el capitán Evgeni Erofeiev y el sargento Alexander Alexandrov, son de nacionalidad rusa. Se les juzga en Kiev por cinco cargos, entre ellos participación en una "guerra agresiva" contra Ucrania y "atentado terrorista", según la fiscalía ucraniana.

Este martes tuvo lugar una primera audiencia "preparatoria", en la que los dos hombres, colocados en una jaula de hierro, pudieron hablar con los periodistas presentes en la sala.

Mientras los jueces deliberaban, Erofeiev, con el brazo en cabestrillo, acusó a las autoridades ucranianas de haberlo presionado a él y a su compañero Alexandrov para que hicieran "las declaraciones que le convienen a la fiscalía".

"Estamos bajo la amenaza de una pena prolongada de cárcel, por una cosa que no hemos hecho", añadió.

Interrogado por los periodistas sobre las acusaciones de su capitán, el sargento Alexandrov no respondió.

El juez por su lado no indicó la fecha en la que se reanudará el juicio y decidió transmitir el sumario a una corte municipal de Kiev.

Los dos acusados fueron capturados el 16 de mayo tras resultar heridos por disparos en la línea de frente, en un enfrentamiento con soldados ucranianos en el que uno de estos murió.

En el video de su interrogatorio difundido por Kiev en mayo, ambos explican que entraron en territorio ucraniano más de un mes antes, con otros 200 militares rusos para efectuar labores de espionaje.

Kiev y los occidentales acusan a Moscú de apoyar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, y de haber desplegado en la zona tropas regulares rusas.

Rusia dice por su lado que lo que hay en la zona son "voluntarios", que han ido a combatir por su propia iniciativa, como Erofeiev y Alexandrov.

El conflicto armado iniciado en abril de 2014 entre el ejército ucraniano y los rebeldes separatistas prorrusos se ha cobrado desde entonces cerca de 8.000 muertos.

La sesión de este martes tuvo lugar en paralelo al juicio en Rusia de la piloto ucraniana Nadia Savchenko, acusada del asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania.

os-ant/avl/pc

Mostrar comentarios