Abren expediente disciplinario al ertzaina que golpeó a la senadora de Amaiur

  • La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado hoy que el departamento que dirige ha abierto un expediente disciplinario al ertzaina que golpeó en la cabeza a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal por una presunta "aplicación inadecuada de la fuerza".

Vitoria, 11 oct.- La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado hoy que el departamento que dirige ha abierto un expediente disciplinario al ertzaina que golpeó en la cabeza a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal por una presunta "aplicación inadecuada de la fuerza".

Beltrán de Heredia ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia a petición de EH Bildu en una comisión del Parlamento Vasco, en la que también ha intervenido con anterioridad la propia Mendizabal para contar el relato de los hechos.

Mendizabal resultó con una brecha en la cabeza que requirió ocho puntos de sutura durante los incidentes ocurridos en Hernani (Gipuzkoa) a raíz de la operación policial contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira. Tras este suceso, presentó una denuncia contra la Ertzaintza en los juzgados de San Sebastián.

La consejera ha explicado que la misión de los agentes durante esa jornada fue garantizar el orden en las localidades vascas en las que se celebraron una treintena de concentraciones en protesta por las detenciones.

La denuncia pública del porrazo hecha por Mendizabal llevó a la activación de los protocolos correspondientes dentro del Departamento, tal y como ha señalado la consejera, quien ha manifestado que al día siguiente, 1 de octubre, se iniciaron las diligencias previas que llevaron a la identificación del ertzaina implicado en este suceso.

Tras estas pesquisas, el día 3 de octubre por la tarde el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, firmó la orden de apertura de un expediente disciplinario contra este agente al estimar que había "indicios suficientes" para hacerlo por una "presunta aplicación inadecuada de la fuerza" y un "uso incorrecto de alguno de los instrumentos disuasorios y de autodefensa de la Ertzaintza".

Con este expediente, los responsables policiales tratarán de recabar más información de las evidencias de lo que ocurrió y se analizará "el fondo y el porqué" de la actuación del agente implicado.

"Después se actuará en consecuencia", ha subrayado la consejera, quien ha precisado que no se ha abierto el procedimiento porque la denunciante sea senadora, sino que en casos similares siempre se actúa del mismo modo.

La titular de Seguridad ha recordado que durante aquella jornada cuatro ertzainas sufrieron lesiones leves en los distintos operativos.

Por su parte, Mendizabal ha dicho que trató de actuar de "apaciguadora" en Hernani. Para ello, enseñó a los ertzainas su acreditación como senadora, momento en el que uno de los agentes la miró, según ha dicho, hizo un "amago" de pegarle dos veces y a la tercera le propinó un porrazo.

Ha indicado que perdió de vista al agente al caer al suelo y percatarse de que tenía una herida sangrante, y que intentó que otro ertzaina, que según Mendizabal parecía un mando, le diese el número de identificación de su presunto agresor, a lo que éste se negó.

Todo esto sucedió, en su opinión, cuando la concentración transcurría en un ambiente en el que los concentrados y los ertzainas estaban "tranquilos".

En el turno de los grupos, Julen Arzuaga (EH Bildu) ha pedido a la consejera el "desarme de actitudes, actuaciones y estructuras represivas que a día de hoy se mantienen en la Ertzaintza", mientras que el resto ha apoyado la labor de la Policía y ha deseado que el expediente abierto despeje lo sucedido.

Mostrar comentarios