Abren mercados de seguros médicos en EE.UU. con demoras y problemas menores

  • Los llamados "mercados de seguros médicos", una de las disposiciones clave de la reforma sanitaria promulgada en EE.UU. en 2010, se abrieron hoy con algunas demoras y problemas menores para facilitar a millones de ciudadanos inscribirse en más de medio centenar de planes privados.

Washington, 1 oct.- Los llamados "mercados de seguros médicos", una de las disposiciones clave de la reforma sanitaria promulgada en EE.UU. en 2010, se abrieron hoy con algunas demoras y problemas menores para facilitar a millones de ciudadanos inscribirse en más de medio centenar de planes privados.

La puesta en marcha de esos mercados ha coincidido con el inicio de la paralización parcial de las actividades de la Administración federal, causada por la falta de acuerdo en el Congreso a fin de aprobar fondos para financiar al Gobierno en el nuevo año fiscal, que comienza este martes.

El ala más conservadora de los republicanos busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio presidente estadounidense, Barack Obama.

El mandatario ha dejado claro en los últimos días que los mercados de seguros médicos entrarían en vigor hoy con independencia de si se producía un cierre parcial de las operaciones de la Administración.

En esos mercados los casi 48 millones de personas en EEUU que no tienen un seguro médico podrán acceder a uno a precios asequibles y, en algunos casos, beneficiarse de subsidios federales.

En 34 de los 50 estados del país el Gobierno federal regulará total o parcialmente el funcionamiento de esos mercados, que estarán abiertos durante seis meses, hasta finales de marzo.

El objetivo es que el mayor número de personas posible tenga una cobertura sanitaria garantizada para el 1 de enero de 2014, cuando debe entrar en vigor la obligatoriedad del seguro médico, la cláusula fundamental de la reforma sanitaria.

Algunos estados como Minesota y Maryland experimentaron retrasos en las primeras horas de funcionamiento de los nuevos mercados de seguros médicos, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En el caso de Virginia, la página web para obtener información y contratar un seguro registraba problemas por la gran cantidad de visitantes.

Mientras, en el estado de Nueva York la página de acceso al mercado tuvo más de dos millones de visitantes en dos horas.

Más de tres años después de su promulgación, la sociedad estadounidense sigue dividida sobre la reforma sanitaria, algo que el Gobierno de Obama achaca a la falta de información y a la campaña en contra de la ley fomentada por los republicanos, fundamentalmente por su facción más conservadora, el Tea Party.

Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac divulgada hoy, un 45 % de los votantes estadounidenses apoya la reforma sanitaria y un 47 % se opone a ella.

Mostrar comentarios