Absueltas la directora y dos educadoras de una guardería acusadas de maltrato

  • El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha absuelto a la directora y a dos educadoras de la guardería "El Borreguito Azul", situada en el madrileño distrito de San Blas, de los delitos de maltrato habitual de los que estaban acusadas.

Madrid, 16 may.- El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha absuelto a la directora y a dos educadoras de la guardería "El Borreguito Azul", situada en el madrileño distrito de San Blas, de los delitos de maltrato habitual de los que estaban acusadas.

La sentencia considera acreditado que María del Carmen L.B. era la directora de la guardería, situada en el número 45 de la calle Ginebra, donde también trabajaban Rocío Milagrosa P.L., como técnico en educación infantil, e Inmaculada F.G., como maestra.

No queda probado, según la resolución, que en el mes de octubre de 2006 Rocío Milagrosa P.L. e Inmaculada F.G., bajo la supervisión y las órdenes de María del Carmen L.B., infligieran "un trato vejatorio y degradante a los menores que estaban a su cuidado, obligándoles a ingerir la comida que vomitaban, castigándoles en un cuarto oscuro, haciéndoles comer de pie o inmovilizándolos para comer".

En consonancia con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la sentencia declara nula la prueba obtenida mediante la grabación -realizada por una reportera para Telecinco- de los hechos enjuiciados con "cámara oculta" porque ello supone una intromisión ilegítima en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen.

Los hechos declarados probados, subraya la resolución, no son constitutivos del delito de maltrato previsto en el Código Penal que castiga al que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

Los testimonios de los padres de los menores que estaban apuntados a la guardería presentaron "contradicciones", ya que los testigos propuestos por la acusación señalaron que los niños sufrían malos tratos y un trato degradante, mientras que los sugeridos por las defensas indicaron que nunca habían oído ni sospechado de la existencia de malos tratos en la guardería.

Mostrar comentarios