Absueltos dos hermanos a quienes los escoltas de un concejal de upn acusaron de amenazas terroristas


La Audiencia Nacional absolvió hoy a los hermanos Daniel y Xabier Saralegui Aristu del delito de amenazas terroristas por el que les denunciaron los escoltas de un concejal de UPN, al no detectar ninguna prueba que hiciera más creíble el testimonio de éstos que el de aquéllos.
El tribunal desestimó la petición de un año y ocho meses de prisión e inhabilitación para el sufragio pasivo y otros seis que reclamaba el fiscal para los demandados. De los dos hermanos, Daniel formaba parte del colectivo abertzale "Gora Iruñea".
Los hechos tuvieron lugar el 3 de noviembre de 2010, cuando los escoltas y los hermanos Saralegui tuvieron un rifirrafe mímico en Pamplona; éstos realizaron un gesto que explicaron como un "déjame en paz", mientras que los guardaespaldas del concejal de UPN lo entendieron y denunciaron como la insinuación de que les iban a poner una bomba.
Sin embargo, la Audiencia Nacional, que advierte en la sentencia contra el "abuso" y la "ampliación subrepticia del concepto de terrorismo" para evitar una "degradación" del término, considera que los hechos denunciados no han sido probados. Es más, apunta que el concejal de UPN no fue llamado a declarar y el único testigo, la abogada Garbiñe Larrarte, conocida del padre de los hermanos Saralegui, respaldó la versión de éstos últimos.
La sentencia cuestiona la verosimilitud y concordancia de los testimonios de los dos escoltas, sospecha de su "animadversión" previa por los denunciados y afirma que "carece de toda credibilidad" que, si realmente interpretaron como una amenaza terrorista las muecas de los hermanos Saralegui, se desentendieran del concejal y prosiguieran la discusión con éstos últimos.

Mostrar comentarios