Absuelven a cuatro acusados de enaltecer a ETA en una carrera popular

  • La Audiencia Nacional ha absuelto a cuatro acusados de enaltecer a ETA durante la carrera popular "korrika" celebrada en 2011, cuando exhibieron fotos de presos etarras a su paso el 14 de abril por las localidades guipuzcoanas de Bergara y Arrasate-Mondragón.

Madrid, 5 mar.- La Audiencia Nacional ha absuelto a cuatro acusados de enaltecer a ETA durante la carrera popular "korrika" celebrada en 2011, cuando exhibieron fotos de presos etarras a su paso el 14 de abril por las localidades guipuzcoanas de Bergara y Arrasate-Mondragón.

En la sentencia, la sección tercera de este tribunal considera que Amaia Osa Gómez, Iñaki Manuel Ecenarro, Sebastián Echevarria Olasolo y Joseba Garitaondia Ansoategui, para quienes la Fiscalía pedía un año y medio de prisión, no cometieron delito alguno ese día.

La resolución relata que los tres primeros exhibieron al paso de la carrera por Bergara pancartas con fotografías de presos etarras y de la pareja sentimental de uno de ellos, en prisión por delitos terroristas pero que no ha sido condenada por ello.

Garitaondia Ansoategui portó, junto a otras personas, una pancarta con trece fotografías de presos con las frases "Los presos refugiados también", "Amnistía", "Vascoparlante" y "Libertad" al paso de esta carrera, organizada cada año a favor de la lengua vasca, por Arrasate-Mondragón.

La sala considera que la acción de los acusados no fue acompañada de otras expresiones acordes con el delito de enaltecimiento, "como pueden ser la referencia a la lucha y al ejemplo del terrorista de turno, a la solidaridad con los delitos cometidos, las menciones a la culpabilidad de los partidos gobernantes en los hechos y otras similares".

Apoyándose también en las declaraciones de los acusados durante el juicio negando que pretendieran enaltecer actos terroristas, la sección tercera añade que hay una "duda más que razonable" de que su intención fuera efectivamente apoyar a ETA.

Mostrar comentarios