Académicos denuncian en Nueva York "golpe de Estado" contra Rousseff

Cientos de académicos expertos en América Latina protestaron el viernes por la noche en Nueva York por la situación política en Brasil, denunciando un "golpe de estado" contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

La protesta fue organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en la apertura, en un hotel del centro de Manhattan, del congreso de LASA, una asociación de la que participan más de 12.000 individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica.

"¡Fuera Temer!", cantaron al comenzar el encuentro cientos de intelectuales que vestían camisetas negras con la leyenda "Brasil. La democracia de Luto. No al golpe", repartidas poco antes por miembros de CLACSO, constató la AFP.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue apartada de su cargo el pasado 12 de mayo para enfrentar un juicio político por manipulación de las cuentas públicas. A cargo del gobierno quedó su vicepresidente y exaliado, Michel Temer.

"Este espacio académico que ofrece LASA era una oportunidad para denunciar de manera vehemente lo que creemos es un nuevo golpe de Estado en América Latina", dijo a la AFP el secretario ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili.

El consejo directivo de LASA, que celebra este año sus 50 años, aprobó la víspera por unanimidad una moción de repudio al golpe, decisión que fue anunciada al abrirse el congreso que concluirá el lunes.

CLACSO es una institución internacional no gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967 y que reúne 542 centros de investigación y posgrado en ciencias sociales y humanidades en 41 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal, según su sitio de internet.

mar/fr

Mostrar comentarios