Acercamiento de Cuba y EE.UU. es "signo de paz", dice presidente salvadoreño

  • El "acuerdo histórico" alcanzado hoy entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas "es signo de paz, progreso y desarrollo", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

San Salvador, 17 dic.- El "acuerdo histórico" alcanzado hoy entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas "es signo de paz, progreso y desarrollo", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

"Saludo el acuerdo histórico alcanzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos", escribió el mandatario salvadoreño a través de su cuenta en Twitter desde Cuba, donde está desde hace una semana por un chequeo médico tras sufrir el 8 de diciembre de una descompensación en México.

"El histórico acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos es signo de paz, progreso y desarrollo para nuestros pueblos", añadió.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

La Cancillería salvadoreña destacó por su parte en un boletín que "el Gobierno de El Salvador (...) celebra y recibe con profundo optimismo el anuncio hecho este día por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre el inicio de un diálogo bilateral con miras al pleno restablecimiento de sus relaciones diplomáticas".

"El acercamiento anunciado por los presidentes es un hecho histórico que demuestra un avance sustancial en esa línea, buscando entendimientos a favor de los pueblos cubano y estadounidense, con quienes nos unen estrechos vínculos de amistad", indicó desde Belice el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según el comunicado.

A El Salvador le "complace enormemente la voluntad manifestada por ambos mandatarios para echar a andar este proceso, que sin duda puede contribuir también al fortalecimiento del diálogo en la región interamericana", añadió.

Asimismo, Martínez expresó su esperanza de que estas conversaciones conduzcan también a una finalización definitiva del bloqueo económico contra la isla caribeña, según el documento.

Debido al problema de salud de Sánchez Cerén, Martínez representa a El Salvador en la XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra hoy en Placencia, en el Caribe beliceño.

Sánchez Cerén aún sigue en Cuba por la "leve descompensación" que sufrió en Veracruz (México) y por la que suspendió su participación ese día en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en esa ciudad.

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, indicó este martes que el presidente salvadoreño "está perfectamente bien" de salud y que "pronto regresará al país".

Hoy, el presidente en funciones y vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, reafirmó que Sánchez Cerén "está bien" y que "va a regresar en los próximos días".

Mostrar comentarios