Acosta destaca el respaldo mayoritario pese al rechazo de las cuentas de SGAE

  • El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha destacado que, a pesar de que hayan sido rechazadas por una disposición estatutaria "absurda" las cuentas de 2013 y su propuesta de revisión del reparto de derechos de autor, los socios han dado un apoyo mayoritario del que se siente "muy contento".

Madrid, 26 ene.- El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha destacado que, a pesar de que hayan sido rechazadas por una disposición estatutaria "absurda" las cuentas de 2013 y su propuesta de revisión del reparto de derechos de autor, los socios han dado un apoyo mayoritario del que se siente "muy contento".

En declaraciones a Efe, Acosta ha valorado la decisión de la asamblea extraordinaria de socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de volver a rechazar esta tarde sus cuentas de 2013, un asunto pendiente desde el pasado verano, debido a que precisaba más de un 60 por ciento de apoyos.

A pesar de obtener un 57,32 por ciento de votos a favor, el presidente de la entidad no ha logrado que las cuentas presentadas hoy fueran apoyadas por dos tercios de los socios, algo preciso al tratarse de una junta extraordinaria, en lugar de la mayoría simple que se necesita en una ordinaria, tal y como establecen los estatutos de la SGAE.

Tampoco ha salido adelante (con el 56,61 por ciento de los votos a favor, el 41,40 en contra y el 2 por ciento de abstenciones) la propuesta de revisión de la actual regulación del reparto de los derechos que genera la emisión de música en la televisión.

Acosta ha destacado que se han ganado las votaciones pero no se ha podido aprobar por lo establecido en los estatutos y ha recalcado la "participación enorme" de los socios en la votación, todo un récord al alcanzarse los 25.997 los votos representados por los 1.516 socios que han votado -cada socio tiene un número determinado de votos en función de lo que recauda por derechos de autor-.

"Si hay un respaldo mayoritario, se reflejará en las elecciones", ha dicho el presidente de la SGAE que concurre a los comicios de los que saldrá la nueva junta directiva que se celebrarán el próximo 26 de febrero, ante las que se muestra "optimista".

Estas elecciones anticipadas se convocaron después de que la asamblea celebrada en junio rechazara las cuentas de 2013, que tendrán que esperar a la junta ordinaria que se celebre el próximo mes de junio con la nueva directiva, y a la que se someterán también las de 2014.

También será la directiva que surja de las elecciones la que decida qué hacer con la reforma de las normas de reparto de los derechos de autor que tampoco ha logrado, en la votación celebrada a última hora de la tarde, los dos tercios de apoyos necesarios.

La SGAE inició hace unos meses la revisión de la actual regulación del reparto de los derechos que genera la emisión de música en la televisión con la intención de que lo que el autor perciba por las obras emitidas en una determinada franja horaria se correspondiera con la recaudación generada en la misma.

Se trataba de una medida en contra del "abuso histórico" que, según ha señalado Acosta en la asamblea, ha supuesto lo que se conoce como "la rueda de las televisiones".

La SGAE recaudó en 2013, un total de 259,7 millones de euros en ingresos sociales, un 3,2% menos que en 2012.

Mostrar comentarios