Activista y legisladores mexicanos apoyan a Obama sobre diversidad sexual

  • Varios activistas y legisladores mexicanos calificaron de positivo y como "un gran avance" para los derechos de la diversidad sexual en el mundo el posicionamiento del presidente de EE.UU., Barack Obama, a favor de los matrimonios del mismo sexo.

México, 9 may.- Varios activistas y legisladores mexicanos calificaron de positivo y como "un gran avance" para los derechos de la diversidad sexual en el mundo el posicionamiento del presidente de EE.UU., Barack Obama, a favor de los matrimonios del mismo sexo.

Obama, en una entrevista que ofreció a la cadena ABC, expresó hoy por primera vez públicamente su apoyo al matrimonio homosexual. "He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", indicó Obama.

En México, la activista Patricia Novelo, quien representa en este país a Integrantes de Diversidad Sexual y el Movimiento Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT), reconoció no extrañarle mucho el posicionamiento de Obama al señalar que "él también ha vivido en carne propia la discriminación".

EE.UU. es un país "que vive con un índice alto de discriminación en todos los sentidos y Obama entiende eso y la problemática que existe, ya sea por el tono de piel, por la libertad religiosa o la orientación sexual", dijo a Efe Novelo, una de las mujeres que logró obtener su certificado de matrimonio con una persona del mismo sexo en México en 2011.

El diputado izquierdista de la Ciudad de México David Razú, quien en 2009 fue el responsable de presentar una iniciativa para legalizar matrimonios homosexuales en la capital, se congratuló por que "un líder mundial haga una declaración así de contundente".

"Me parece una forma de avanzar sin medias tintas ni titubeo, con firmeza y claridad, en temas de los derechos para las personas del mismos sexo", agregó Razú.

El también presidente de la comisión de derechos humanos en el Congreso local del Distrito Federal consideró favorable que Obama aborde aspectos de diversidad sexual en tiempos electorales a fin de que "estos temas puedan ser populares y al final puedan premiar a la sociedad".

Por su parte, Gabriel Gutiérrez, responsable de la página digital de noticias lésbico-gay Notise, opinó que los matrimonios del mismo sexo "cada vez están siendo más aceptados en el mundo", pues dijo que "es un caso acorde a la sociedad que está evolucionando", al quitar "tabúes y actos discriminatorios".

No obstante, organizaciones civiles como Observatorio Eclesiástico y Provida han expresado su rechazo en avalar las bodas y principalmente en las adopciones a parejas homosexuales.

En México las bodas entre personas del mismo sexo sólo han sido autorizadas expresamente en Ciudad de México, donde la asamblea legislativa local las legalizó en marzo de 2010.

A finales del año pasado dos parejas homosexuales lograron casarse en el estado mexicano de Quintana Roo, después de demostrar un vacío legal en la legislación de esa región del Caribe mexicano.

En el estado norteño de Coahuila, aunque no están reconocidas las uniones civiles, desde 11 de enero de 2007 el Congreso local aprobó la Ley de Pacto Civil de Solidaridad, que reconoce legalmente la relación de parejas homosexuales y concubinos de distinto sexo. Los contratantes tienen derecho a pensión alimenticia y herencia, si bien las parejas del mismo sexo no podrán adoptar hijos.

Mostrar comentarios