Activistas critican participación de Chinchilla en cátedra derechos humanos

  • Activistas por los derechos humanos criticaron la participación de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la inauguración de la cátedra de Unesco sobre el fortalecimiento de los derechos humanos, programada para hoy en la universidad privada La Salle, por carecer de autoridad moral.

San José, 25 ene.- Activistas por los derechos humanos criticaron la participación de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la inauguración de la cátedra de Unesco sobre el fortalecimiento de los derechos humanos, programada para hoy en la universidad privada La Salle, por carecer de autoridad moral.

Representantes del movimiento feminista, de "Ciudadanía por los Derechos Humanos (CDH)" y de la fundación "Déjame vivir en paz", argumentan que la mandataria carece de autoridad moral para participar en la actividad por no atender sus demandas.

En la ceremonia participarán el relator sobre libertad de expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, y el representante regional de Unesco para Centroamérica, Andrew Radolf.

Los activistas alegan que Chinchilla reiteradamente ha manifestado que proyectos relacionados a derechos humanos, como la fecundación in vitro, el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo o la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas, "no son una prioridad" de su Gobierno.

"Negligentemente el Gobierno se ha negado a impulsar iniciativas que llenarían el vacío que existe en la legislación costarricense", señaló la CDH en un comunicado.

Giovanni Delgado, de "Déjame vivir en paz", dijo a la emisora local Radio Reloj que "es totalmente irónico que la presidenta dé un discurso sobre derechos humanos cuando ha descuidado por completo el tema en el país".

Las organizaciones hicieron un llamado a diversos grupos sociales para manifestarse en las afueras de la universidad en contra del discurso de Chinchilla.

En días recientes la gobernante ha sido duramente criticada por sectores sociales pues en un discurso afirmó que "no hay familias cuando no hay niños y niñas".

Con estas palabras, sostiene CDH, "la presidenta Chinchilla irrespeta la autodeterminación de las parejas y descalifica la diversidad de familias en Costa Rica".

Para los defensores de los derechos humanos, la administración de Chinchilla tiene una "profunda deuda" en esta materia.

Mostrar comentarios