Activistas de amnistía pintarán hoy camisetas por la libertad de las presas iraníes frente al museo reina sofía


Miembros de Amnistía Internacional (AI) y de united4Iran.org adornarán hoy con grafitis las camisetas de quienes se acerquen a la explanada del Museo Reina Sofía, de Madrid, en solidaridad con las defensoras de los derechos humanos encarceladas en Irán.
Este acto tiene por objetivo reclamar “la inmediata puesta en libertad de varias presas de conciencia”, cuyas caras figurarán en las prendas de quienes deseen colaborar.
Según AI, “aparte de la represión cotidiana que ya sufren debido a una legislación injusta y el acoso constante mediante el ‘código de vestimenta’, las iraníes se exponen a castigos especiales si osan levantar su voz".
Con esta acción, AI también conmemora las protestas ciudadanas surgidas a partir del 12 de junio de 2009 y su violenta represión, "en la que fueron asesinadas, arrestadas y encarceladas cientos de personas solamente por expresar pacíficamente su opinión”.
Tal es el caso de Nasrin Sotoudeh, a quien le impusieron una condena adicional de cinco años de prisión solo por aparecer sin velo en un vídeo que ni siquiera se estrenó en Irán.
La campaña se centrará en tres mujeres con penas de cárcel de entre seis y 11 años: Nasrin Sotoudeh, abogada de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi; Bahareh Hedayat, líder estudiantil y activista de los derechos de la mujer, y Narges Mohammadí, defensora de los derechos humanos.
Sus rostros se estamparán en las camisetas de quienes participen hoy en la protesta de Amnistía, que recordó que estas mujeres “han sido encarceladas por ejercer pacíficamente el derecho de expresión y de reunión, con lo que son presas de conciencia y deben ser liberadas inmediatamente”.

Mostrar comentarios