Activistas nipones desembarcan en islas disputadas y elevan tensión con China

  • Un grupo de activistas nipones desembarcó hoy en las islas Senkaku, foco de un conflicto territorial con China y Taiwán, para reafirmar que están bajo soberanía de Japón, en medio de la escalada de tensión en torno a este pequeño archipiélago.

Tokio, 19 ago.- Un grupo de activistas nipones desembarcó hoy en las islas Senkaku, foco de un conflicto territorial con China y Taiwán, para reafirmar que están bajo soberanía de Japón, en medio de la escalada de tensión en torno a este pequeño archipiélago.

Los activistas viajaban con una flotilla que había partido la víspera desde Okinawa (sur de Japón) para celebrar un homenaje a los fallecidos en esas aguas en un ataque de EEUU en 1945, cuando la II Guerra Mundial daba sus últimos coletazos.

Una vez cerca del islote de Uotsori, el mayor del disputado archipiélago, diez personas, entre ellos varios políticos de asambleas locales, se echaron al agua y alcanzaron a nado el territorio, donde desplegaron banderas de Japón.

Tras unas dos horas en la isla retornaron nadando al barco, donde fueron interrogados por la Guardia Costera nipona, según la agencia japonesa Kyodo.

En la flotilla viajaban también varios parlamentarios que habían solicitado autorización a Tokio para desembarcar en el archipiélago, aunque el Gobierno la negó en línea con su política de permitir solamente viajes oficiales para preservar la estabilidad.

El Ejecutivo japonés indicó que ha estado en las últimas horas en contacto con Pekín, aunque ha insistido en que el desembarco no autorizado de los activistas nipones es, en cualquier caso, un asunto "interno", según una fuente oficial citada por Kyodo.

El suceso tiene lugar cuatro días después de que catorce activistas chinos fueron detenidos por Japón por tomar tierra en ese mismo islote, en un gesto simbólico para reclamar a su vez la soberanía china del lugar.

El grupo chino, varios de cuyos miembros pertenecían al autoproclamado Comité de Acción para la Defensa de las Islas Diaoyu (como se conocen en China), fue deportado el viernes sin que Japón llegara a presentar cargos en su contra para evitar nuevas fricciones con Pekín, que había calificado el arresto de ilegal.

Las Senkaku son un grupo de cinco islotes deshabitados que comprenden unos 7 kilómetros cuadrados en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán (que las conoce como islas Tiaoyutai) y 200 al oeste de la isla nipona de Okinawa.

Japón tomó el control efectivo de las islas en 1972, cuando EEUU se las devolvió junto a Okinawa mediante el Tratado de Paz de San Francisco y en medio de las protestas de Pekín y Taipei, avivadas por prospecciones que descubrieron que esos territorios eran ricos en petróleo.

Las acciones de una y otra parte estos últimos días han avivado el sentimiento nacionalista de los países implicados y, mientras en el archipiélago nipón se suceden los llamamientos para reafirmar la soberanía, en China se han multiplicado las protestas contra Japón.

Según la televisión pública NHK, varios cientos de personas se manifestaron hoy frente al consulado nipón en la ciudad de Guangzhou (sur de China), al tiempo que hubo concentraciones antijaponesas también en lugares como Shenzhen y Hong Kong.

En 2010 el conflicto de las Senkaku/Diaoyu originó una seria crisis diplomática entre Tokio y Pekín, cuando las autoridades japonesas detuvieron al capitán de un pesquero chino que faenaba en esas aguas y que hizo chocar su barco contra una patrullera de la Guardia Costera.

El capitán fue liberado 15 días después de su arresto, pero solo después de enérgicas protestas de China, que llegó a suspender temporalmente sus relaciones de alto nivel con Japón.

Además del conflicto en torno a este archipiélago, el Gobierno nipón afronta estos días un recrudecimiento de otra disputa territorial, la que mantiene con la vecina Corea del Sur en torno a los islotes Takeshima (conocidos como Dokdo por Seúl).

La semana pasada el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, viajó a ese diminuto archipiélago en el Mar de Japón (Mar del Este) en una visita que motivó la contundente protesta de Japón, que propuso llevar el conflicto a la Corte Internacional de Justicia.

Corea del Sur rechazó de plano esa propuesta, reiteró que las islas son parte integral de su territorio y advirtió de que responderá con firmeza a cualquier "provocación" de Japón sobre ese archipiélago.

Mostrar comentarios