Activistas se manifiestan en Jerusalén contra expulsión de familia palestina

  • Unos 500 activistas palestinos e israelíes se manifestaron hoy en Jerusalén Este para exigir al Tribunal Supremo de Israel que impida la expulsión de su casa de una familia palestina del barrio de Shej Yarraj.

Jerusalén, 17 may.- Unos 500 activistas palestinos e israelíes se manifestaron hoy en Jerusalén Este para exigir al Tribunal Supremo de Israel que impida la expulsión de su casa de una familia palestina del barrio de Shej Yarraj.

"Hemos venido a pedir a los jueces que no permitan la expulsión de los Shamasne de la casa en la que viven desde hace decenas de años", dijo a Efe Yael Marom, una de las portavoces del Comité Popular contra las expulsiones en ese barrio.

La manifestación fue convocada tres días antes de que la Justicia israelí sentencie en un recurso que ha presentado la familia contra su expulsión, alentada por grupos nacionalistas israelíes que buscan la restitución de propiedades judías anteriores a 1948.

"Es cierto que en Shej Yarraj había muchas propiedades judías antes de 1948, pero si se exige la restitución de esos bienes habrá que permitir también que los palestinos hagan lo mismo con los que perdieron en la misma guerra o después", explicó Marom.

Se refería a los inmuebles que pertenecieron a palestinos convertidos en refugiados a raíz de las guerras de 1948 y 1967 y que, tras ser declarados sus propietarios "ausentes" por una ley de 1950, son administrados por el Custodio General de Propiedades.

"No puede haber dos justicias, una para israelíes y otra para palestinos", subrayó sobre el derecho de estos últimos que perdieron sus propiedades, mucho más cuantiosas que las judías.

Bajo la atenta mirada de la policía, los manifestantes marcharon hoy por las calles del barrio, y ante las sedes del consulado británico y del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, para demandar la intervención de la comunidad internacional.

"Prometieron que se preservaría el 'statu quo', por lo que ahora que viene el secretario de Estado, John Kerry, ha llegado el momento de que la comunidad internacional cumpla su promesa e impida la expulsión de esta familia", insistió la activista.

Kerry tiene previsto llegar a la zona el próximo martes dentro de los esfuerzos de EEUU para reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La concentración comenzó a mediodía con la tradicional oración de los viernes en el islam, en la que participaron líderes religiosos de la ciudad y de la Autoridad Nacional Palestina, entre ellos el ex ministro para Asuntos de Jerusalén Jatem Abdelkader.

El caso de los Shamasne no es el único en Shej Yarraj. Otras doce familias del conocido como complejo de Um Harún están a la espera de ser desahuciadas después de que el Custodio General israelí les haya notificado que no les renueva el contrato de alquiler.

"Vivimos aquí desde 1964 y un buen día en 2009 el Custodio General nos anunció que tenemos que irnos", relató a Efe Muhamad Shamasne, miembro de la familia afectada, quien asegura que independientemente del fallo permanecerán en el lugar.

"No tenemos nada que perder, no nos vamos a ir hasta que nos echen por la fuerza, lucharemos hasta el final", afirmó.

Entre los participantes israelíes destacó la presencia de Mijael Ben Yair, ex asesor jurídico del gobierno de Isaac Rabin (1992-1995) y quien en su infancia vivió en Shej Yarraj, un barrio que entre 1948 y 1967 estuvo bajo el control de Jordania junto con el resto de Jerusalén este y Cisjordania.

Mostrar comentarios