Acuerdan una subida salarial del 0,3% para el sector de la dependencia

  • Sindicatos y patronal han firmado el VI Convenio estatal de la Dependencia, después de meses de negociación, que recoge un incremento retributivo del 0,3 por ciento por año y la creación de un grupo de trabajo para acordar la nueva clasificación y funciones de cada categoría profesional.

Madrid, 20 mar.- Sindicatos y patronal han firmado el VI Convenio estatal de la Dependencia, después de meses de negociación, que recoge un incremento retributivo del 0,3 por ciento por año y la creación de un grupo de trabajo para acordar la nueva clasificación y funciones de cada categoría profesional.

El acuerdo se ha alcanzado después de meses de negociaciones infructuosas entre los sindicatos y la patronal del sector de la dependencia hasta que CCOO, según informa ésta organización laboral en un comunicado, solicitó la mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado 2 de marzo.

Así, el pasado 16 de marzo, CCOO, UGT y la patronal firmaron el convenio que recoge incrementos retributivos del 0,3 por ciento por cada uno de los años de vigencia del convenio, moderados, pero en el marco de los recogido en el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

CEOE, CEPYME, UGT y CCOO firmaron el pasado 25 de enero el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que fija una subida salarial de hasta el 0,5 por ciento en 2012 y el 0,6 por ciento en 2013 y 2014, con posibilidad de revisión al alza, pero sin que las retribuciones lleguen a incrementarse tanto como la inflación.

Este sexto convenio de la dependencia establece una disposición transitoria para la creación de un grupo de trabajo, en quince días desde la firma, para que en un plazo de tres meses acuerde una nueva clasificación y las funciones de cada categoría profesional.

Asimismo, incrementa hasta el 60 por ciento la fijeza que deben tener las nuevas empresas durante su primer año, garantiza "mayor presencia" sindical en la empresa y "se asegura la ultraactividad del convenio y su revalorización económica", entre otras medidas.

CCOO ha señalado que ahora queda el trámite de la autorización administrativa y lograr que el convenio se aplique en todos los centros de trabajo.

Mostrar comentarios