PODEMOS BUSCA UN ACUERDO CON EL PSOE PARA CONSEGUIR UNA MAYORÍA DE IZQUIERDAS EN LA MESA DEL CONGRESO

Podemos busca entenderse con el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados para conseguir una mayoría de izquierdas en la Mesa de la Cámara e impedir que el Partido Popular y Ciudadanos tengan “la llave”.
Las conversaciones entre los portavoces de las cuatro principales formaciones políticas en la Cámara Baja, es decir, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, ya han comenzado, aunque todavía se sitúan en una vía exploratoria e inicial.
Según declaró el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, minutos antes de entregar su credencial en el Congreso de los Diputado, “ha empezado a haber contactos entre los representantes” de los grupos parlamentarios “para tomar las decisiones iniciales que hay que tomar cuando comienza la legislatura”.
En este sentido, expresó “toda la voluntad de que haya una Presidencia de la Mesa y una composición de la Mesa que no sea un candado para los cambios”, y agregó que desde Podemos no quieren que pase lo que ocurrió en la anterior legislatura, “en la que el Partido Socialista le cedió al Partido Popular y Ciudadanos la mayoría de la Mesa”.
Errejón se refería a cómo quedó constituida la Mesa del Congreso la pasada legislatura, en la que el PP obtuvo la Vicepresidencia Primera con Celia Villalobos, la Secretaría con Alicia Sánchez-Camacho y la Vicepresidencia Cuarta con Rosa Romero; el PSOE obtuvo la Vicepresidencia Segunda con Micaela Navarro; Ciudadanos se quedó con las secretarías segunda y tercera, que fueron para Ignacio Prendes y Patricia Reyes, y Podemos tuvo la Vicepresidencia Tercera, con Gloria Elizo, y la Secretaría Cuarta, con Marcelo Expósito.
“Queremos tener una Mesa que no cierre, sino que abra, la posibilidad de cambio político y que sea un fiel reflejo de la pluralidad del Congreso”, añadió.
Desde la formación morada tratan de esta manera de conseguir una mayoría de izquierdas en la Mesa de la Cámara Baja, para lo que tendrían que llegar a un acuerdo con el Partido Socialista.
Falta por concretar si finalmente la Presidencia de la Cámara Baja recaerá de nuevo en el PSOE, lo que sumado a la posibilidad de que socialistas y Podemos alcancen un acuerdo para obtener en la Mesa dos puestos cada uno, podría llevar a conseguir una mayoría de izquierdas.
Proporcionalmente, teniendo en cuenta el número de votos de las elecciones generales del 26 de junio, de los nueve puestos a repartir en la Mesa, al PP le corresponderían cuatro, al PSOE dos y a Podemos otros dos. A Ciudadanos no le correspondería ningún miembro en la Mesa, dado que obtuvo 32 escaños el 26-J, aunque está por ver la posibilidad de que los populares puedan 'cederle' un puesto.

Mostrar comentarios