Acuerdo internacional para fomentar la estabilidad en Afganistán

  • Los 29 países y organizaciones internacionales reunidos en la Conferencia de Estambul para Afganistán llegaron hoy a un acuerdo para sentar las bases de un mecanismo de cooperación regional que contribuya a la estabilidad del país centro asiático.

Estambul, 2 nov.- Los 29 países y organizaciones internacionales reunidos en la Conferencia de Estambul para Afganistán llegaron hoy a un acuerdo para sentar las bases de un mecanismo de cooperación regional que contribuya a la estabilidad del país centro asiático.

La declaración final de la cumbre define que el instrumento, que recibirá el nombre de "Proceso de Estambul", implicará a trece países vecinos de Afganistán o con presencia en la zona, como Rusia, China, Pakistán, India, Turquía o Arabia Saudí, y recibirá el apoyo de los socios de Afganistán, entre ellos Estados Unidos y a UE.

El objetivo es desarrollar proyectos concretos en diversas áreas sociales y políticas, que van desde la educación al combate contra el terrorismo.

"Hemos discutido diferentes medidas de creación de confianza. Declaramos el inicio del Proceso de Estambul para el establecimiento de un Afganistán seguro y estable y para la cooperación y la seguridad regional. Nos comprometemos con ello hasta la consecución de la paz definitiva en Afganistán", anunció el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

"Estabilidad y seguridad en Afganistán significarán seguridad para todo el planeta", añadió el ministro turco en rueda de prensa tras la clausura de la conferencia.

El jefe de la diplomacia afgana, Zalmai Rassoul, se mostró "satisfecho" por que se haya logrado establecer "un proceso que permitirá mayor cooperación regional" para luchar "contra el terrorismo, el narcotráfico y otros problemas" con un "verdadero mecanismo de trabajo".

Además indicó la importancia de que el nuevo proceso "se asiente en iniciativas afganas".

"Los afganos tenían mucho interés en crear algo más jurídico y legal, un esbozo de organización o mecanismo y en eso se ha avanzado", dijo a Efe una fuente diplomática europea que pidió el anonimato.

En febrero de 2012 habrá una reunión de seguimiento, probablemente en Kabul, a la que seguirá otra en junio a nivel ministerial, también en la capital afgana.

A pesar de que países como Pakistán, Irán, China y Rusia habían mostrado "reticencias" a crear un organismo como tal, pues temían que se superponga a otras organizaciones internacionales presentes en la zona, terminaron dando hoy su brazo a torcer.

Sobre el proceso de paz y las negociaciones con los talibán, muy dañados desde el asesinato del expresidente afgano y líder de las conversaciones, Burhanuddin Rabbani, el pasado septiembre, Rassoul se mostró "optimista".

"El proceso de paz está muy claro y fue aceptado por el pueblo de Afganistán a través de la Jirga (asamblea tradicional afgana). También fue aceptado que la condición para participar es aceptar la Constitución", dijo Rassoul.

Davutoglu consideró que el asesinato del dirigente afgano fue "un ataque a la paz".

"Tenemos que continuar con la visión de Rabbani y trabajar por la reconciliación" dijo y añadió que "para el futuro de Afganistán, todos los grupos del país deben unirse."

"Nosotros apoyamos este proceso de reconciliación. Creemos que debe ser integrador y es crucial que sea liderado localmente", afirmó en declaraciones a la prensa el viceministro de Exteriores británico, Alistair Burt.

Con todo, consideró que "dejarlo a un lado" tras la muerte de Rabbani era un "derecho" del Gobierno de Kabul.

Respecto a Pakistán, cuyas relaciones con Afganistán se tensaron tras la muerte de Rabbani, Burt dijo que los países europeos continuarán "presionando" a Islamabad.

"Aún así, sabemos que ha dado pasos en la buena dirección. A la vez le decimos que mejore sus relaciones con Afganistán", aseguró el británico.

Un diplomático europeo conocedor de la zona explicó a Efe que, a pesar de lo que se diga, sigue habiendo conversaciones.

"En el fondo, todos están hablando con todos, con los americanos, con la red Haqqani, con la Shura de Quetta (que dirige el mulá Omar)" dijo esa fuente.

Sobre el traspaso de poderes que comenzó en julio, e implica la devolución a Kabul del control total o parcial de varias provincias, se pensaba que Karzai revelaría hoy su segunda fase (se prevé que los afganos asuman el control de 17 provincias, entre ellas dos con presencia española).

Sin embargo no fue así, aunque el mandatario afgano aseguró a las delegaciones presentes que la anunciará "en breve".

Mostrar comentarios