Acuerdo para que una base rusa permanezca en Armenia hasta 2044

  • Ereván.- Rusia y Armenia firmaron hoy un acuerdo para prorrogar hasta 2044 la permanencia de la base militar rusa en la localidad armenia de Guiumri, al tiempo que Moscú se comprometió a garantizar la seguridad de todo el territorio de este país caucásico.

Acuerdo para que una base rusa permanezca en Armenia hasta 2044
Acuerdo para que una base rusa permanezca en Armenia hasta 2044

Ereván.- Rusia y Armenia firmaron hoy un acuerdo para prorrogar hasta 2044 la permanencia de la base militar rusa en la localidad armenia de Guiumri, al tiempo que Moscú se comprometió a garantizar la seguridad de todo el territorio de este país caucásico.

"La parte rusa ha asumido el compromiso de garantizar conjuntamente la seguridad militar de la república de Armenia y, por tanto, de pertrechar a nuestras Fuerzas Armadas con armamento moderno", aseguró el presidente armenio, Serge Sargsián, en rueda de prensa tras la firma del acuerdo.

El documento fue firmado por los ministros de Defensa de ambos países en presencia de Sargsián y el presidentes ruso, Dmitri Medvédev, que inició ayer una visita oficial a Armenia.

Según el anterior acuerdo firmado en 1995, las tropas rusas podían permanecer en territorio armenio hasta 2020, pero ambas partes estaban interesadas en prolongar la permanencia de la base durante otros 24 años.

Sargsián explicó que el anterior acuerdo "limitaba el funcionamiento de la base (Guiumri) a las fronteras exteriores de la antigua Unión Soviética" y que ahora "ésta restricción ha sido retirada del texto".

El líder ruso confirmó que el protocolo "no sólo prorroga el plazo de permanencia de la base rusa en Armenia, sino que amplía el ámbito de su responsabilidad geográfica y estratégica".

Además, se firmó otro acuerdo para el suministro de armamento ruso al Ejército de Armenia, que mantiene desde 1988 un conflicto con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj.

Gyumri, donde se encuentran estacionados unos tres mil quinientos efectivos del Ejército ruso, acoge tres baterías de misiles antiaéreos S-300 y cazas MiG-29.

Hasta hoy, la frontera armenia con Turquía (350 kilómetros) e Irán (46 kilómetros) es vigilada por guardafronteras rusos.

Rusia ya prolongó recientemente la permanencia de la base de la flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sebastópol (península de Crimea) hasta 2042.

Mostrar comentarios