Acusaciones piden que Peres declare por asalto a la "flotilla de la libertad"

  • Madrid.- El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée-Santamaría, reclaman a la Audiencia Nacional que admita la querella interpuesta por el asalto a "la flotilla de la libertad" y cite a declarar al presidente israelí, Simón Peres, que hoy inicia una visita a España.

Acusaciones piden que Peres declare por asalto a la "flotilla de la libertad"
Acusaciones piden que Peres declare por asalto a la "flotilla de la libertad"

Madrid.- El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée-Santamaría, reclaman a la Audiencia Nacional que admita la querella interpuesta por el asalto a "la flotilla de la libertad" y cite a declarar al presidente israelí, Simón Peres, que hoy inicia una visita a España.

Ambas asociaciones, personadas como acusación popular en el caso sobre el ataque israelí a la flotilla humanitaria "Mavi Marmara" el pasado 31 de mayo, han remitido un escrito al juez Pablo Ruz en el que piden que se admita a trámite la querella y que aproveche los días en los que el presidente de Israel estará en España (desde hoy hasta el próximo jueves) para tomarle declaración.

En el escrito justifican su petición en la "escasa o nula colaboración que las autoridades israelíes muestran hacia cualquier investigación que les afecte" y, como ejemplo, mencionan "el tiempo excesivo que llevan para contestar la comisión rogatoria" cursada por el Juzgado Central de Instrucción número 5.

El pasado 30 de julio el juez Pablo Ruz dictó un auto en el que preguntaba a Israel, Turquía y la Corte Penal Internacional (CPI) si se había abierto investigación sobre el ataque a la "flotilla de la libertad", en el que murieron nueve activistas turcos por disparos de soldados israelíes.

En el auto, Ruz abrió diligencias previas a fin de determinar la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos antes de decidir si admite a trámite la querella interpuesta por los cooperantes españoles Manuel Tapial y Laura Arau, que viajaban en ese convoy, contra varios dirigentes israelíes por delitos de lesa humanidad.

En concreto, son objeto de la querella el jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa, Ehud Barack; el de Asuntos Exteriores, Avignor Lierberman; el titular de Interior, Eli Yishai; el de Inteligencia y Asuntos Atómicos, Dan Meridor; el de Asuntos Estratégicos, Moshe Ya'alon, y el ministro sin cartera Benny Begin, así como el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer Marom.

Las acusaciones populares resaltan que Israel "ha efectuado una comisión ad hoc, sin potestad jurisdiccional alguna, con ánimo de eximir a las autoridades y militares israelíes, llamada comisión Turkel", y denuncian que pretende "eludir" las conclusiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Consideran "evidente" que Israel no va a contestar a la comisión rogatoria cursada por la Audiencia Nacional y piden al juez que cite a declarar a Simón Peres con el fin de conocer las informaciones que puede tener sobre los hechos acontecidos y delimitar las posibles responsabilidades de cada una de las autoridades israelíes.

Mostrar comentarios