Acusada de representar a FARC en España no será procesada por nulidad pruebas

  • El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz acordó no procesar por colaboración terrorista a Remedios García Albert, imputada en 2008 como presunta representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, ya que las pruebas contra ella fueron declaradas nulas.

Madrid, 23 may.- El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz acordó no procesar por colaboración terrorista a Remedios García Albert, imputada en 2008 como presunta representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, ya que las pruebas contra ella fueron declaradas nulas.

García Albert fue detenida en julio de 2008 en el marco de la operación "Cali", si bien la Audiencia Nacional la puso en libertad bajo fianza tras imputarle un delito de colaboración con organización terrorista.

El auto dictado entonces indicaba que, al menos desde 2000, García Albert mantuvo una relación fluida a través de correos electrónicos con "Raúl Reyes", uno de los principales líderes de las FARC, que murió en 2008 en una operación del ejército colombiano

Ahora, el magistrado Ruz, que decidió a instancias de la Fiscalía no procesar por colaboración terrorista a la supuesta responsable de la guerrilla colombiana en España porque las pruebas contra ella son nulas, dicta auto de conclusión de la causa que se seguía contra García Albert en su juzgado.

Ruz basa su decisión en la comisión rogatoria remitida en julio de 2011 por las autoridades judiciales colombianas en la que informaban que el material probatorio y los correos electrónicos hallados en el ordenador personal del 'número dos' de las FARC, Luís Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", fueron obtenidos "con violación de la norma procesal".

Por ello, el magistrado entiende que esos datos, incautados tras la muerte de "Raúl Reyes" el 1 de marzo de 2008 en un ataque de las fuerzas aéreas colombianas en Ecuador, "no pueden ser admitidos en derecho", ya que al haberse obtenido "sin las garantías constitucionales" no deben "generar efecto alguno" en este procedimiento.

Esos mismos correos electrónicos son parte de las pruebas que constan en la causa que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga una presunta alianza entre ETA y las FARC con la supuesta "cooperación" del Gobierno de Venezuela.

De hecho, en marzo del año pasado el magistrado dejó sin efecto el procesamiento dictado contra García Albert al considerar que los hechos que le imputaba -adiestramiento en labores de uso de telecomunicaciones a miembros de las FARC- estaban siendo investigados en el juzgado de Ruz, que ahora concluye la causa contra ella al declarar la nulidad de las pruebas en Colombia.

El magistrado remitió la causa contra Albert a la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para que acuerde su archivo, "previo emplazamiento" a las partes para que informen sobre un eventual sobreseimiento o pidan la reapertura del sumario.

Mostrar comentarios