Acusan a la diplomática india cuya detención causó una disputa diplomática

  • La diplomática india cuya detención originó una disputa diplomática entre su país y Estados Unidos ha sido acusada formalmente por la contratación de una empleada doméstica, anunció la Fiscalía.

Nueva York, 9 ene.- La diplomática india cuya detención originó una disputa diplomática entre su país y Estados Unidos ha sido acusada formalmente por la contratación de una empleada doméstica, anunció la Fiscalía.

Un jurado federal de investigación inculpó hoy a Devayani Khobragade de dos cargos, mentir en la solicitud de visado para su empleada y realizar testimonios falsos, según detalló la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

Inicialmente la fiscalía anunció en una carta a la juez federal que lleva el caso que Khobragade recibió recientemente inmunidad diplomática completa y había abandonado el país hoy mismo, por lo que la acusación quedaba pendiente.

Sin embargo, esa institución corrigió después su propia información y señaló que la diplomática no ha salido de Estados Unidos, aunque reconoció que tampoco puede llevarla a juicio debido a su inmunidad.

El jurado de investigación acusó a Devayani Khobragade de mentir, en el formulario para solicitar el visado para su empleada doméstica, sobre las condiciones de trabajo, así como realizar falsos testimonios bajo juramento sobre el caso.

Según el acta de acusación, Khobragade dijo en el formulario que pagaría a la empleada un salario de 9,75 dólares la hora, cuando en realidad le pagaba 30.000 rupias mensuales, lo que supone 3,33 dólares si se trabajan 40 horas a la semana.

Además, la víctima trabajaba en torno a 100 horas por semana, sin días libres, por lo que su sueldo era de poco más de un dólar a la hora, y además se le retuvo el pasaporte, según detalló la oficina del fiscal.

La detención de la diplomática en diciembre pasado, generó un incidente diplomático en India y una ola de protestas antiestadounidenses en ese país, así como medidas de presión del Gobierno de Nueva Delhi contra la embajada de Washington.

Khobragade era vicecónsul de su país en Nueva York, pero tras su detención fue asignada a la misión india ante Naciones Unidas a fin de incrementar el nivel de su inmunidad.

El enfado indio se agravó cuando la diplomática dijo que había sido revisada y sometida a exploraciones de sus cavidades corporales, así como encerrada en una celda con criminales.

Mostrar comentarios