Acusan a la fao de ignorar "las causas profundas del hambre"


Las organizaciones de la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" acusaron este jueves a la FAO de "obviar el análisis de las causas profundas del hambre", y de ignorar "los fuertes intereses contrapuestos" a la lucha contra esta lacra.
La campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" nació en 2003 y está impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras y Prosalus.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este sábado, estas organizaciones lamentan que la propuesta de la FAO para este año sea, "de nuevo, insuficiente".
"Una vez más, la mirada al pasado y al presente del hambre en el mundo es superficial. La FAO hace hincapié en cómo aumentar la producción para alimentar a la gente en el futuro y no se plantea por qué hoy en día, produciendo suficientes alimentos, no somos capaces de erradicar el hambre en el mundo", afirma el portavoz de la campaña, José María Medina.
Además, para las ONG de esta campaña "hay muchas preguntas que los estados miembros de la FAO parecen no hacerse".
Así, lamentan que "no cuestionen las normas comerciales, la especulación, la disminución de ayudas a la agricultura familiar, el impacto de los agrocombustibles y, sobre todo, que no someta a crítica el actual modelo agroindustrial que nos ha llevado a superar la barrera de los mil millones de hambrientos".
"Es muy difícil hacer efectivo el lema de este año, 'Unidos contra el hambre', si no se abordan los fuertes intereses contrapuestos a la lucha contra este problema", concluyó Medina.

Mostrar comentarios