Acusan a un exguardia de consulado de EE.UU. de intentar espiar a China

  • Un exguardia de seguridad de un consulado de EE.UU. en China, Brian Underwood, quedó acusado hoy formalmente de intentar espiar en favor de la República Popular, informó el Departamento de Justicia.

Washington, 28 sep.- Un exguardia de seguridad de un consulado de EE.UU. en China, Brian Underwood, quedó acusado hoy formalmente de intentar espiar en favor de la República Popular, informó el Departamento de Justicia.

Underwood, de 31 años, quedó detenido el sábado en Los Ángeles tras darse a la fuga y se le trasladará a Washington, donde se le imputan cuatro cargos de espionaje.

Aunque el comunicado facilitado por el Departamento de Estado, no identifica el consulado, medios estadounidenses indican que se trata del que se edifica en Cantón y que está previsto que termine de construirse el año próximo.

El sospechoso contaba inicialmente con dos cargos de declaración falsa a oficiales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Después de no comparecer a una vista judicial el pasado día 21, un jurado de investigación en Washington le imputó otros dos cargos, incomparecencia ante un tribunal y espionaje en favor de un Estado extranjero.

Según el Departamento de Justicia, de ser encontrado culpable de los cargos podría encarar una sentencia de cadena perpetua.

El pliego de cargos indica que entre el 1 de marzo y el 5 de agosto, el sospechoso "de manera ilegal y a sabiendas" intentó entregar fotografías y otro material relacionado con la defensa nacional de EE.UU. a representantes chinos.

Underwood tenía "la intención y razón para creer que estos materiales se emplearían en perjuicio de EE.UU. y en beneficio de un país extranjero".

En sus declaraciones al FBI sobre el asunto, el detenido aseguró que cuando escribió una carta expresando su interés en "llegar a un acuerdo de negocios" con China y cuando tomó las fotografías su intención era ayudar a los agentes federales.

Mostrar comentarios