Acusan al gobierno de "negar" datos públicos de contaminación de pescado por mercurio


La organización conservacionista Oceana denunció este martes la "reiterada negativa" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a facilitarle datos públicos de contaminación de pescado por mercurio "durante cuatro años".
En concreto, Oceana reclama los informes que examinan las concentraciones de éste y otros metales pesados en el pescado que se comercializa y consume en España.
Además, la organización afirma que la Audiencia Nacional falló a su favor en 2009, "dictando la entrega de los estudios, elaborados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) entre 2002 y 2005".
Según indica, "casi un año después del fallo" (en noviembre de 2010) el Ministerio envió a la organización un informe "incompleto", que "sólo incluía especies pesqueras de pequeño tamaño".
"A pesar de que el documento original constaba de varios tomos y cientos de folios", el Ministerio "sólo facilitó un fragmento de 104 páginas en el que no aparecen especies como el pez espada, el marrajo o la tintorera". Este tipo de especies marinas, "además de muy consumidas, son las que registran mayor bioacumulación de metales pesados", según la ONG.
"La reiterada negativa del Ministerio nos lleva a pensar que estos datos deben ser extremadamente graves. Dada la toxicidad del mercurio, tememos que existan riesgos reales para la salud", declaró el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.
La organización exige a Medio Ambiente que "entregue de inmediato el informe original, tal como dicta la Audiencia Nacional y en cumplimiento de la legislación vigente".

Mostrar comentarios