Admitida una querella contra Alierta por la fusión de Terra y Telefónica

  • La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por tres accionistas minoritarios de Terra contra el presidente de Telefónica, César Alierta, por un presunto delito de administración fraudulenta en relación con la fusión de Terra y Telefónica en 2005.

Madrid, 24 mar.- La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por tres accionistas minoritarios de Terra contra el presidente de Telefónica, César Alierta, por un presunto delito de administración fraudulenta en relación con la fusión de Terra y Telefónica en 2005.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia admite parcialmente la demanda que también afecta al entonces presidente de Terra, Joaquín Faura, y deja sin efecto sendas resoluciones del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid de marzo y abril del año pasado que había declarado prescritos los hechos.

En la querella se relata que en el proceso de fusión de Terra Networks y Telefónica se habría engañado a los accionistas de la primera, pues sus acciones se tasaron por debajo de su valor real, ya que no se computaron activos de la compañía derivados de la venta de Lycos, así como sus cotizaciones históricas, ni los precios pagados en otras fusiones.

Según los demandantes, el precio final de Terra fue de 2,98 euros por acción, realizándose un canje de una acción de Telefónica por cada 4,5 títulos de Terra.

En el auto, la Audiencia Provincial considera prescritos o sin fundamento la mayoría de los delitos que se imputan en la querella, pero no así el delito societario de administración fraudulenta, correspondiente al artículo 295 de Código Penal y castigado con hasta cuatro años de prisión o multa de hasta el triple del beneficio obtenido.

Por todo ello, la Audiencia Provincial devuelve el caso al Juzgado de Instrucción de Madrid para que inicie una investigación sobre los hechos por si fueran constitutivos de delito.

En un informe hecho público en abril de 2006, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no encontró ningún tipo de irregularidades en la fusión de Telefónica y su filial Terra después de analizar la operación, ni detectó manipulación en las cotizaciones de las compañías durante este proceso.

Mostrar comentarios