Adoratrices subraya la importancia de la protección de testigos para víctimas de trata


El Proyecto Esperanza-Adoratrices, que atiende a víctimas de trata, constata “un descenso respecto al número de ofrecimientos y un número muy limitado de concesiones” de la condición de testigos protegidos a las personas que sufren esta lacra, por lo que subraya la importancia de proteger a estas personas de las redes de explotación.
Así lo afirmó este lunes la organización en un comunicado que hacía balance de su labor en 2014. Entre otros datos, el proyecto atendió en 2014 a 88 víctimas de esta lacra y, gracias a su intervención, el 92% de los casos de las mujeres que denunciaron obtuvieron la condición de testigos protegidos.
Ana Almarza, directora del proyecto, constata que se ha incrementado la aplicación cautelar de la Ley de Protección de Testigos. “Nuestra presencia desde la primera intervención con la mujer nos permite, de cara a la formulación de la denuncia, tener una apreciación más objetiva del riesgo que supondría para la mujer declarar bajo su propia identidad. Por otro lado percibimos de forma muy positiva un incremento en el número de las sentencias condenatorias, aunque queda como asignatura pendiente el tema de la responsabilidad civil y la compensación a las víctimas por los daños sufridos”, añade.
Además, dDurante el año pasado, el proyecto recibió 107 avisos de posibles casos de trata, de los que en el 68% se detectaron indicios. Por ello, la organización pide abordar los retos pendientes como son la gestión de la interculturalidad en un acompañamiento educativo que refleja una diversidad de mujeres muy jóvenes (34% menos de 24 años) de 18 nacionalidades distintas.
Asimismo, el Proyecto Esperanza percibió 50 casos de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad (mutilación genital femenina, violencia sexual, maltrato infantil, experiencia de trata) y la urgencia de trabajar en la detección e identificar casos en frontera, principalmente en los aeropuertos con tráfico aéreo internacional.

Mostrar comentarios