Aerolíneas desviarán sus vuelos en Filipinas debido al satélite norcoreano

  • Varias aerolíneas tienen previsto desviar más de una docena de vuelos en Filipinas para evitar el satélite que Corea del Norte planea lanzar entre el jueves 12 y el lunes 16 de abril, informaron hoy los medios locales.

Manila, 10 abr.- Varias aerolíneas tienen previsto desviar más de una docena de vuelos en Filipinas para evitar el satélite que Corea del Norte planea lanzar entre el jueves 12 y el lunes 16 de abril, informaron hoy los medios locales.

La Autoridad de Aviación Civil de Filipinas indicó que tres corredores aéreos en el norte del país serán clausurados temporalmente en las mismas fechas para evitar el cohete, que algunos países tachan de prueba encubierta de lanzamiento de misil.

Entre las compañías que han decidido reorientar sus vuelos se encuentran Japan Airlines, Philippine Airlines, Cebu Pacific, Korean Airlines y Garuda Indonesia, la mayoría entre Manila y otras ciudades como Yakarta, Los Ángeles o Tokio.

Países como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos han condenado el lanzamiento norcoreano al considerarlo una prueba encubierta de un misil que, de producirse, violaría una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte Corea del Norte, que pretende lanzar el satélite como parte de las celebraciones del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, sostiene que el lanzamiento del satélite alberga fines pacíficos y científicos, para lo que permitió la entrada recientemente de expertos y periodistas internacionales.

El anuncio del lanzamiento ha instado a Japón a establecer un plan de contingencia para derribar el proyectil en el caso de que éste modifique su trayectoria inicial, que se prevé sobrevuele las islas de Okinawa (suroeste de Japón), y suponga un riesgo para el país.

Se estima que restos del cohete que transporta el satélite caigan en el Mar Amarillo, cerca de Corea del Sur, y en el Mar de China Meridional, a unos 140 kilómetros al este de la isla filipina de Luzón.

Mostrar comentarios