AFAL emprende acciones legales por testimonios difamatorios en los medios

  • La Fundación AFAL ha emprendido acciones legales por los testimonios difamatorios expresados en diversos medios de comunicación, tras la denuncia de extrabajadores y familiares de personas incapacitadas, por supuesta apropiación indebida del patrimonio de enfermos tutelados por la entidad.

Madrid, 11 jun.- La Fundación AFAL ha emprendido acciones legales por los testimonios difamatorios expresados en diversos medios de comunicación, tras la denuncia de extrabajadores y familiares de personas incapacitadas, por supuesta apropiación indebida del patrimonio de enfermos tutelados por la entidad.

Los hechos están siendo investigados por la Fiscalía de Madrid, que ha solicitado documentación para contrastar los términos de la denuncia.

Según han asegurado a Efe fuentes de esta Fundación, designada por el juez para tutelar a personas incapacitadas, la prioridad "fundamental" de AFAL Futuro es colaborar con la investigación de la Fiscalía poniendo a su disposición todas la información requerida, con el objetivo de que se aclare todo lo antes posible.

A raíz de las noticias aparecidas en algunos medios, AFAL hizo público un comunicado en el que aseguraba que rinde cuentas de forma anual de cada tutelado presentando cualquier movimiento económico en el juzgado correspondiente.

La entidad aclaraba que informa al juez de todos los movimientos extraordinarios de las cuentas de los tutelados, a lo que está obligada por la legislación vigente, "sin que nunca, a día de hoy, nos hayan rechazado una rendición de cuentas".

Además, aseguraba que no elige a sus tutelados sino que se asignan por decisión del Juzgado a propuesta del Ministerio Fiscal e incidía en la importancia de "entender el contexto de lo que significa para una familia que un juez decida que no tiene capacidad para tutelar a su pariente y nombre tutor a una persona jurídica".

En el comunicado, AFAL precisaba que tan sólo 3 de los 73 tutelados actualmente cuentan con un "patrimonio importante".

Respecto a "las referencias malintencionadas de aumento patrimonial", explicaba que la Fundación fue constituida con una aportación dotacional de 30.000, que es lo que establece la ley.

"El patrimonio actual tal y como se refleja en sus cuentas presentadas ante el Protectorado de la Comunidad Autónoma de Madrid y auditadas cuenta como único activo con un centro destinado a residencia para personas mayores valorado en 12 millones de euros con un préstamo pendiente de 6 millones de euros", añadía.

Por su parte, la Fundación Reina Sofía ha puesto a disposición de la Fiscalía el importe de una herencia que ha recibido de una persona tutelada por AFAL Futuro, al estimar que existen dudas sobre su autenticidad, según han denunciado varios medios de comunicación.

La fundación fue declarada heredera de una persona tutelada por ésta el 21 de mayo de 2012 siguiendo lo manifestado en su testamento; un patrimonio que en un primer momento era de 1.708.172,20 euros y que se ha reducido hasta los 1.544.179,57, tras sufragar la Fundación Reina Sofía nuevas deudas de la difunta.

En un comunicado, la Fundación Reina Sofía ha manifestado que su "preocupación" fue destinar los bienes heredados a causas benéficas que atendieran la voluntad de la causante, para lo que se aprobaron proyectos de ayuda a personas mayores y a la infancia.

Mostrar comentarios