Afectados por casos de bebés robados se concentrarán el domingo en Sol

  • La Asociación Sos Bebés Robados de Madrid ha convocado una concentración el próximo domingo para reclamar una mayor agilidad en las investigaciones judiciales de presuntos casos de sustracción de recién nacidos ocurridos en distintos hospitales madrileños durante el franquismo y los primeros años de democracia.

Madrid, 21 nov.- La Asociación Sos Bebés Robados de Madrid ha convocado una concentración el próximo domingo para reclamar una mayor agilidad en las investigaciones judiciales de presuntos casos de sustracción de recién nacidos ocurridos en distintos hospitales madrileños durante el franquismo y los primeros años de democracia.

La presidenta de la Asociación Sos Bebés Robados de Madrid, María Cruz Rodrigo, ha explicado a Efe que algunos casos han sido archivados, pero la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado su reapertura.

Rodrigo ha denunciado asimismo las "trabas" con que se encuentran las madres, hijos o familiares que buscan a sus seres queridos para acceder a la documentación que está en manos de las administraciones públicas y que podría contribuir a esclarecer las causas abiertas.

El abogado de la entidad, Guillermo Peña, ha indicado a Efe que en los juzgados madrileños hay abiertos más de cuarenta supuestos casos de bebés robados.

Al menos un médico, el exdirector de la madrileña Clínica San Ramón, el doctor Eduardo Vela, de 84 años, está imputado a raíz de la denuncia presentada por Inés Madrigal, que busca a su madre biológica.

"En este caso, nos estamos eternizando", ha señalado Peña, quien ha recordado que ha pedido diligencias, como una nueva declaración del doctor Vela y la comparecencia de algunos trabajadores de la clínica San Ramón, según los datos proporcionados por la Seguridad Social, para determinar si es cierto o no que tenía alguna responsabilidad como director sobre lo que sucedía en el centro.

En su primera declaración judicial, Vela se desvinculó de una supuesta trama dedicada a la compra-venta de bebés y negó su participación en el presunto robo de Inés Madrigal en 1969.

Mostrar comentarios