Afganistán. Chacón dice que la bomba del sábado fue “la más potente” contra las tropas españolas


La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró este lunes que los “al menos 20 kilos” de explosivos que contenía la mina que atentó el sábado contra el contingente español en Afganistán, es “la más potente” contra las tropas españolas.
En la comparecencia conjunta con la titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en el Congreso, Chacón puntualizó que el incidente se produjo dentro de una “patrulla habitual” de las que realizan las tropas españolas. Era un convoy formado por ochos vehículos y, cuando se encontraban a “sólo cinco kilómetros” del puesto avanzado de Ludina. Cuando circulaban, el cuarto vehículo, un Lince, activó un artefacto improvisado (IED en sus siglas en inglés).
La titular de Defensa indicó que la carga explosiva era “al menos 20 kilos” lo que es “cuatro veces más de lo habitual” y constituye, por tanto, “lo más potente contra la tropas” hasta el momento en Afganistán.
Chacón, igual que hiciera previamente la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y hablando en nombre de los diputados presentes, deseó una “pronta recuperación para todos” los heridos.
Por su parte, Jiménez expresó su afecto a los militares heridos y a sus familias, “especialmente” el teniente y la soldado que presentan “heridas más graves”.
Hay que “reconocer el extraordinario trabajo” de España en Afganistán para “liberar" a la población de quienes quieren un "régimen de terror” y convertir el país en una “plataforma para exportar ese terror”.
La jefa de la diplomacia recalcó que los efectivos españoles, militares y civiles, realizan una “actividad impagable que entraña riegos”.
Chacón anunció que entre las 20 y las 20.30 horas está previsto que aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión medicalizado que transporta a los heridos -cuatro militares y un intérprete civil- que se vieron afectados en el atentado del sábado.

Mostrar comentarios