Afganistán. La otan advierte de que el inicio de la transferencia no debe acelerar la salida de las tropas


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró hoy el anuncio del presidente afgano, Hamid Karzai, de que a partir de julio asumirá el control de varias ciudades y provincias del país, si bien advirtió a los aliados de que esto no debe acelerar la salida de las tropas internacionales.
Fogh Rasmussen felicitó en un comunicado a Karzai "por haber tomado esta importante decisión que allana el camino para que los afganos se hagan cargo de su propio destino".
El presidente afgano afirmó este martes que, a partir del mes de julio, la OTAN transferirá a las autoridades afganas el control de las ciudades de Herat, Lashkar Gah, Mazar-i-Sharif y Mehtarlam, y las provincias de Kabul, Panshir y Bamyan.
A juicio de Fogh Rasmussen, ello representa una etapa más en el viaje que tiene que realizar Afganistán, en el que "cada paso del proceso será determinado por las condiciones sobre el terreno".
El propio secretario general de la OTAN reconoce que los líderes políticos de los países presentes en Afganistán sufren con esto "presiones" para el regreso de las tropas una vez que esta transición de poder se ha puesto en marcha.
"Nadie quiere que nuestras fuerzas estén en combate un día más de lo necesario, pero es vital mantener la solidaridad y la continuidad con el fin de garantizar que la transición es irreversible. Y, en particular, que poco a poco se transfieran las funciones de las tropas de funciones de combate a la formación", recalcó el ex primer ministro danés.
El secretario general de la OTAN subrayó que hay que "aprovechar esta oportunidad para construir tanto la cantidad como la calidad de las fuerzas afganas", para que éstas asuman cada vez más la seguridad de la nación.
Por último, Fogh Rasmussen remarcó que el enfoque de la misión de la OTAN (ISAF) sigue siendo el de estar "juntos dentro y fuera", con el compromiso de "no dejar el vacío de seguridad que podría reproducir el extremismo" en Afganistán.

Mostrar comentarios