Afganistán. Más de 1.500 efectivos españoles están destinados en afganistán


España tiene desplegados en Afganistán un total 1.437 soldados y 45 guardias civiles, que se encuentran destacados en bases militares o llevando a cabo labores de formación de los policías afganos.
Los efectivos españoles, a los que este domingo visita el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, están desplegados en Kabul, Qala-i-Nao, Herat, Mazar-e-Sharif y en los puestos avanzados de Sang Atesh y Muqur.
En Kabul, los españoles se encuentran destacados en cuarteles generales y formando a soldados afganos, aunque la mayoría del contingente está en Qala-i-Nao, que es la capital de Badghis, la provincia que controla España.
En Herat, los efectivos están destinados en la Base de Apoyo Avanzado, a cuyo mando se el coronel del Ejército del Aire Jaime Martorell Delgado. En Mazar-e-Sharif, en el noreste afgano, permanece un equipo varios oficiales de la Guardia Civil, que están integrados en un centro de formación de la policía afgana con oficiales de otros países.
“REPLIEGUE PROGRESIVO”
También hay soldados españoles en los puestos avanzados de Sang Atesh y Muqur, en este último caso junto con EEUU. Estos puestos, que están a 25 y 40 kilómetros de Qala-i-Nao, tienen como fin asegurar la llamada “ruta Lithium”.
En cuanto a la permanencia de España en Afganistán, el Gobierno ha hablado de que será un “repliegue progresivo” entre “mediados” de 2011 y finales de 2012. No obstante, este repliegue podría alargarse, en algunos casos, durante todo el año de 2012.
En este sentido, en la pasada Cumbre de la OTAN, celebrada el pasado mes de noviembre, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, Carme Chacón, se refirieron a que los plazos de salida de Afganistán son “orientativos”, puesto que no se puede “abandonar Afganistán a su suerte una vez completado el proceso”.

Mostrar comentarios