Afganistán. Morenés asegura que a los traductores de las tropas españolas ya se les ofrecieron salidas o asilo en febrero


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró hoy que a los traductores afganos que han trabajado para las tropas españolas desplegadas en la misión ISAF en Afganistán ya se les ofrecieron el pasado mes de febrero trabajos o traslados en su propio país e incluso la posibilidad de pedir asilo político en España.
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Morenés defendió así la posición del Ministerio en relación a uno de los temas que han creado más polémica en las últimas semanas: la situación en que se deja en Afganistán a los colaboradores autóctonos de los militares españoles. De éstos últimos, el ministro reiteró que "lo han hecho maravillosamente", cumpliendo la misión y exhibiendo un comportamiento "ejemplar".
Además, Morenés afirmó que los militares españoles "tienen una cercanía y una humanidad extraordinaria" con los lugareños en todas sus misiones, por lo que duda de que "nadie pueda haberse sentido maltratado por quienes han demostrado una sensibilidad humana enorme" hacia personas que "a veces no se sabe si son amigos o no".
Sobre las soluciones que se ofreció a los traductores, el ministro reconoció que no se analizó todos los casos, sino sólo los de más peligro, y qué umbral de riesgo se podía cubrir. Pero aseguró que en febrero, mucho antes de que se suscitara la polémica, se les ofrecieron nuevos trabajos en Afganistán, traslados dentro de su país y en ningún caso se les forzó a que renunciaran a su petición de asilo.

Mostrar comentarios