Afganistán retrasa el anuncio del recuento preliminar de votos

  • La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) retrasó el anuncio, previsto para hoy, del recuento preliminar de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas por denuncias de fraude, informó a Efe una fuente oficial.

Kabul, 2 jul.- La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) retrasó el anuncio, previsto para hoy, del recuento preliminar de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas por denuncias de fraude, informó a Efe una fuente oficial.

"El anuncio de los resultados preliminares se retrasa. Probablemente se anunciarán el sábado. Se contarán de nuevo los votos de 2.000 colegios electorales por las denuncias de fraude", dijo un funcionario de la IEC, Sharifa Zurmati.

La segunda vuelta de los comicios celebrada el pasado 14 de junio enfrenta a Abdulá Abdulá y al tecnócrata Ashraf Gani.

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado abril, Abdulá obtuvo el 45 por ciento de los votos frente al 31 logrado por Gani.

Abdulá ha denunciado fraude en el recuento de los votos, pidió la intervención de Naciones Unidas en la monitorización del recuento electoral y apuntó al organismo electoral afgano, unas denuncias que provocaron la dimisión del secretario de la IEC Zalilul Haq Amarkhail el 23 de junio.

Cientos de seguidores de Abdulá se manifestaron durante tres días consecutivos de la semana pasada en las calles de algunas ciudades del país, en especial en Kabul, por el supuesto fraude.

En 2009, y tras denunciar fraude masivo, Abdulá retiró su candidatura para la segunda vuelta de las anteriores elecciones presidenciales, que ganó Hamid Karzai, quien abandona ahora el poder tras 13 años gobernando el país ya que la Constitución no permite un tercer mandato.

Las elecciones se celebran en un momento en que las tropas de la OTAN en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y de transferencia gradual de las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.

Sin embargo, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

Mostrar comentarios