Afganistán. Rubalcaba: trabajamos para que afganistan no vuelva a exportar “odio y terror”


El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en Afganistán que los soldados y guardias civiles españoles están en este país para que no vuelva a exportar “odio y terror”, en clara referencia a los atentados del 11-S, impulsados por Al Qaeda desde Afganistán.
Rubalcaba hizo esta afirmación antes de comer con las tropas destinadas en la base de Qala-i-Nao, que es la capital de la provincia de Badghis, zona que está a cargo de los militares y las agencias de cooperación españolas.
En su alocución antes de esta comida, el vicepresidente destacó que la labor que hacen en Afganistán los soldados y guardias civiles tiene “repercusiones” en España, puesto que, al ayudar en la seguridad y a reconstruir este país asiático, se combate la “semilla del odio”.
El titular de Interior afirmó que los españoles “no hemos venido para quedarnos” en Afganistán, pero aseguró, citando al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que existen unos “objetivos irrenunciables” que cumplir en territorio afgano, por lo que el calendario de salida que existe es “orientativo”.
Entre estos objetivos irrenunciables, Rubalcaba destacó que está el que Afganistán no vuelva a ser un país que “exporte odio y terror”, en clara referencia a los atentados del 11-S y a la presencia de los talibán y de Al Qaeda. Remarcó, en este sentido, que “estamos preparando Afganistán para que cuando nos vayamos este país no vuelva a ser lo que fue”.
APRETADA AGENDA
Esta comida con el contingente destinado en Qala-i-Nao fue el último momento de la apretada visita de siete horas que el vicepresidente ha desarrollado este domingo en Afganistán, donde el “número dos” del Gobierno llegó pasadas las cuatro de la madrugada, hora española.
El responsable de Interior estaba acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; y otros altos cargos de Interior y Defensa.
Tras la llegada de la comitiva a Herat, el vicepresidente saludó a las tropas y realizó una vista a un hospìtal de campaña, así como a unas dependencias de la base en la que están los aviones no tripulados, usados para labores de reconocimiento e información.
Posteriormente, Rubalcaba se desplazó hasta la localidad de Qala-i-Nao, donde se entrevistó en el aeropuerto con el gobernador de la provincia de Badghis, que es la que está bajo supervisión española.
Posteriormente, el vicepresidente visitó un hospital en Qala-i-Nao que está siendo sufragado con fondos españoles. Tras su regreso a la base, el “número dos” del Gobierno participó en un homenaje a los caídos y tuvo un encuentro con guardias civiles que son compañeros de los asesinados el pasado 25 de agosto.

Mostrar comentarios