Aforados. Amauir reclama eliminar también la audiencia nacional


Rafael Larreina , diputado de Amaiur en el Congreso, defendió este viernes la supresión mayoritaria del aforamiento, del que se benefician mayoritariamente jueces. Además, la coalición abertzale apostó por eliminar la Audiencia Nacional para que los ciudadanos sean juzgados por “el juez natural”.
En declaraciones a Servimedia, Larreina valoraba así la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir el número de aforados en las instituciones, de forma que pasarían de más de 17.000 a tan sólo 22.
El diputado de Amaiur señaló que el aforamiento tiene que ser una figura jurídica “muy excepcional” para garantizar la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Añadió que la iniciativa de Gallardón coincide con lo que “siempre” ha defendido la coalición abertzale.
A este respecto, subrayó que “el aforamiento responde a una tradición antigua, que pretendía salvaguardar la libertad de los aforados, pero en la actualidad no tiene sentido”.
Larreina afirmó que el aforamiento se debe revisar y plantearse de una “forma clara” para que los tribunales también sean “iguales para todos”. Por otra parte, defendió la necesidad de que los ciudadanos sean juzgados por “el juez natural” y, de esta forma, eliminar la Audiencia Nacional, porque, a su juicio, contraviene este principio.

Mostrar comentarios