África del este urge a Etiopía a que apoye la ofensiva contra Al Shabab

  • La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África del este urgió hoy a Etiopía a que apoye a Kenia, al Gobierno somalí y a la Misión de la Unión Africana AMISOM en su ofensiva conjunta contra los radicales islámicos de Al Shabab en Somalia, que se inició el pasado 16 de octubre.

Adis Abeba, 25 nov.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África del este urgió hoy a Etiopía a que apoye a Kenia, al Gobierno somalí y a la Misión de la Unión Africana AMISOM en su ofensiva conjunta contra los radicales islámicos de Al Shabab en Somalia, que se inició el pasado 16 de octubre.

La petición se produjo durante una cumbre de la IGAD que se celebró hoy en la capital etíope, a la que acudieron el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y sus homólogos de Somalia y Yibuti, Sheikh Sherif Ahmed y Omar Guelleh respectivamente.

Asimismo, atendieron a la reunión el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), Ramtane Lamamra, y ministros de Uganda, Sudán y Sudán del Sur.

Además de pedir la participación de las tropas etíopes en la ofensiva somalí, la IGAD también instó a Kenia a que considere integrar sus tropas desplegadas en Somalia en la Misión de la UA en Somalia (AMISOM).

"(La IGAD) llama al Gobierno etíope a que apoye la operación de Kenia, del Gobierno somalí y AMISOM. Asimismo, llama a Kenia a considerar proyectos para integrar sus fuerzas en AMISOM y consolidar la seguridad y estabilidad en Somalia", afirmó el organismo en su comunicado.

El Gobierno Federal de Transición (TFG) de Somalia recientemente aumentó su control sobre Mogadiscio con el apoyo de las fuerzas de AMISOM frente a los radicales de Al Shabab, a la vez que Kenia comenzaba su incursión contra los insurgentes por su supuesta implicación en varios secuestros en territorio keniano.

Más de 9.700 soldados, principalmente de Uganda y Burundi, forman el contingente de AMISOM que ha luchado junto con las fuerzas armadas de Somalia contra los continuos ataques de Al Shabab.

La semana pasada, residentes somalíes aseguraron haber visto como tropas etíopes cruzaban la frontera y se adentraban en Somalia, aunque el Gobierno de Adis Abeba lo negó y afirmó que aun no había tomado la decisión de si intervenir en el conflicto o no.

Hoy, el director ejecutivo de la IGAD, Mahboub Maalim, afirmó a los periodistas tras la cumbre que "Etiopía ha prometido apoyar a AMISOM, al TFG y a los esfuerzos de Kenia de erradicar a Al Shabab".

Mostrar comentarios