Agirre (Sortu): Urquijo es el bufón del Reino de España en Euskal Herria

  • El coordinador de Sortu de Gipuzkoa, Joxean Agirre, ha dicho hoy que el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, "se siente el inquisidor del Reino de España en Euskal Herria", pero que, "por desgracia para él, no pasa de ser el bufón de ese mismo Reino".

San Sebastián, 11 abr.- El coordinador de Sortu de Gipuzkoa, Joxean Agirre, ha dicho hoy que el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, "se siente el inquisidor del Reino de España en Euskal Herria", pero que, "por desgracia para él, no pasa de ser el bufón de ese mismo Reino".

Agirre ha hecho estas declaraciones en la emisora Infozazpi Irratia al ser preguntado sobre la decisión de Urquijo de solicitar al fiscal superior del País Vasco que investigue y llame a declarar al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), por sus declaraciones de apoyo a los miembros de Segi condenados.

Ha opinado que la "única función" del delegado del Gobierno "consiste en fiscalizar la libre expresión política de las ideas en este país" y que "lo que mejor puede hacer es callarse de una vez para siempre y emplear sus escasos talentos en otras funciones".

"Él se siente el inquisidor del Reino de España en Euskal Herria y se permite señalar con el dedo, sin tener ninguna autoridad para ello, a todo el mundo en función de sus declaraciones políticas. Por desgracia para él no pasa de ser el bufón de ese mismo Reino", ha destacado.

Agirre también ha criticado la actuación "violentísima" de la Ertzaintza durante la detención ayer en San Sebastián del joven Ekaitz de Ibero y la ha vinculado "con la personalidad policial obsesiva" del nuevo director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, que fue "mano derecha" del exconsejero de Interior Juan María Atutxa, "cuando la persecución obsesiva de la juventud era la enseña principal del trabajo" de la Policía vasca, que "puso en la diana a miles y miles de jóvenes".

Mostrar comentarios