Agreden a Rodrigo Rato cuando entraba a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla

    • Rodrigo Rato ha sido agredido a las puertas del juzgado de Plaza Castilla por varios preferentistas.
    • A su llegada han tratado de abalanzarse sobre él llamándole "chorizo"
Rato se excedió en sus funciones al emitir y entregar las "tarjetas black"
Rato se excedió en sus funciones al emitir y entregar las "tarjetas black"

Dos preferentistas han increpado este viernes al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla y han tratado de abalanzarse sobre él llamándole "chorizo". Uno de ellos ha protagonizado un incidente porque se ha caído en el lugar, cerca del exvicepresidente del Gobierno.

Rato declaró hoy como investigado por la comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales en una nueva pieza secreta abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, que investiga irregularidades en su patrimonio.

Es la tercera vez que Rato ha comparecido en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid en relación con este procedimiento, después de que ya lo hiciera el 22 de julio del pasado año, cuando se negó a contestar a las preguntas del magistrado hasta conocer en detalle a qué acusaciones se enfrentaba, y la prestaba el 7 de octubre, cuando sí accedió a declarar.Más vídeos en Antena3

Además, este viernes fue citado también su abogadoDomingo Plazas,quien fue administrador de la empresa Kradonara 2001, que ya estaba siendo investigada como el centro del entramado societario de Rato. Junto a ellos fueron citados otros dos investigados y dos testigos más, entre los que destaca la hermana de Rato,María de los Ángeles.

Paralelamente, este juzgado investiga los presuntos pagos irregulares realizados por las empresas de publicidadPublicis y Zenith,que se hicieron con varios contratos para difundir lasalida a Bolsa de Bankia, cuando Rato era el presidente de la entidad.El juez no dicta nuevas medidas cautelares

El juez Serrano-Arnal no ha dictado nuevas medidas cautelares contra Rato, quien compareció durante siete horas. Tampoco para su hermana, María de los Ángeles.

Según el sumario del caso, ambos controlan, junto con su cuñada Felicidad Salazar-Simpson (viuda de su hermano mayor), una sociedad naviera (Naviera del Pilar S.L.) que de forma opaca "muy probablemente se utilizó para canalizar, en el ejercicio 2007, fondos de los tres hermanos Rato-Figaredo por un importe conjunto de 1.320.000 euros".

Así consta en un informe del 11 de noviembre de 2015 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, que fue remitido al juez Antonio Serrano-Arnal, al que pedían que requiriera las cuentas de la Naviera, que fue descapitalizada entre los años 2010 y 2013.Comisiones

En ese marco, el juez Antonio Serrano-Artal citó a declarar también a los representantes legales de ambas empresas, para que respondan por un presunto delito de corrupción entre particulares y aclaren si pagaron comisiones a Rodrigo Rato.

En el origen de esta investigación están los movimientos de capitales llevados a cabo por Kradonara 2001, que recibió6,5 millones procedentes del extranjeroy cuyo origen es desconocido para Hacienda.De esa cantidad, más de tres millones provienen de la firma Vivaway, constituida en el Reino Unido y administrada desde el paraíso fiscal de la Isla de Guernsey.El cambio de rumbo de Bankia

Tras el escándalo de las 'tarjetas black',Bankiaha decidido renovar su imagen y este miércoles abrió un proceso paradevolver toda la inversión a los accionistas minoristasque acudieron a la salida a Bolsa en 2011más intereses,según ha anunciado este miércoles la entidad.

En concreto,Bankiaentregará a los accionistas minoristas el importe total de su inversión inicial a cambio de ladevolución de las acciones a la entidad.En el caso de que ya hubieran vendido las acciones hayan vendido los títulos, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con laventa de los mismos.

En ambos casos se abonarán unosintereses compensatorios del 1% anualpor el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión, según ha señalado la entidad, que ha subrayado que devolverá el dinero de forma "ágil,rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad"a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011 sin necesidad de cumplir ninguna otra condición, y sin los costes ni tiempo de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales.

Mostrar comentarios