Aguirre: todas las comunidades, incluso Madrid, gastaron más de lo que debían

  • La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha admitido hoy que todas las comunidades autónomas, incluida la de Madrid, han gastado "por encima" de lo que debían y que ahora "va a costar mucho trabajo poner coto a ese gasto excesivo", porque se está "drenando dinero" que debería ir a la actividad productiva.

Madrid, 6 mar.- La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha admitido hoy que todas las comunidades autónomas, incluida la de Madrid, han gastado "por encima" de lo que debían y que ahora "va a costar mucho trabajo poner coto a ese gasto excesivo", porque se está "drenando dinero" que debería ir a la actividad productiva.

Aguirre ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de la línea express del Metro Ligero a Boadilla del Monte, acto al que ha asistido horas antes de que el Gobierno y las comunidades aborden en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

La reunión se celebrará después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5 % del PIB en 2012, frente al 1,3 % establecido para 2011.

Un objetivo con el que la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que está, "por supuesto, de acuerdo" pues, según ha indicado, las Administraciones Públicas deben "seguir luchando" para que sus gastos "no superen a los ingresos".

Lo contrario, ha continuado Aguirre, supone que "estaríamos drenando dinero de la economía que tendría que ir a las pymes, a los autónomos y a quienes tiene una actividad productiva y se los estamos quitando las Administraciones públicas para gastar por encima de lo que debemos".

"Eso creo que es algo que todos hemos hecho, incluyendo la Comunidad de Madrid, y que nos va a costar muchísimo trabajo poner coto a ese gasto excesivo, pero lo tenemos que quitar como sea", ha advertido la presidenta.

En su opinión, si las comunidades se "siguen apartando de la ortodoxia financiera" y siguen gastando más de lo que ingresan, no se podrá rebajar el paro.

Ha recordado que Madrid es la comunidad con menos déficit, pero ha dicho que también tiene que actuar de ese modo si quiere seguir siendo "punta de lanza del crecimiento económico, de la prosperidad, del bienestar y sobre todo del empleo".

Mostrar comentarios