Ahmadineyad insta a iraníes a hacer fracasar complots enemigos en Año Nuevo

  • El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, instó hoy a sus compatriotas a que en el nuevo año 1392 del calendario persa, que comienza mañana, jueves, se esfuercen en "hacer fracasar los complots del enemigo", al tiempo que aseguró que la situación internacional es favorable para el país.

Teherán, 20 mar.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, instó hoy a sus compatriotas a que en el nuevo año 1392 del calendario persa, que comienza mañana, jueves, se esfuercen en "hacer fracasar los complots del enemigo", al tiempo que aseguró que la situación internacional es favorable para el país.

En un mensaje televisado para felicitar el Noruz, el Año Nuevo persa que comienza con la primavera, Ahmadineyad afirmó que "el deseo de justicia se extiende por todo el mundo y la nación iraní muestra una mayor dignidad cada día".

En referencia a las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio, en las que no podrá ser candidato al haber agotado los dos mandatos de cuatro años que permite la Constitución, Ahmadineyad mostró su esperanza de que haya una gran participación en los comicios.

Ahmadineyad planteó unas elecciones en la que una inmensa mayoría del electorado "participe y elija con un voto tajante y absoluto a su presidente preferido, para acabar con los planes regionales e internacionales y favorecer a la nación iraní".

El presidente iraní elogió el avance conseguido por Irán, según dijo, en los ámbitos científico, industrial, tecnológico, político, cultural, económico y deportivo durante sus ocho años de mandato y recalcó que, en el año 1392 del calendario persa, "la victoria será también para la nación iraní".

Previamente, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, dijo hoy en otro mensaje televisado con motivo del Noruz, que el nuevo 1392 será el "año de la epopeya política y económica" para Irán.

Jamenei vaticinó que el nuevo año será "positivo" y se registrará un "gran desarrollo" en Irán, al tiempo que aumentará la "preparación, presencia e influencia de su pueblo", pese a la "hostilidad de los enemigos".

Para ello, Jamenei instó al país a seguir con los objetivos marcados en el lema del 1391 que acaba, "Aaño de la producción nacional, de respaldo al trabajo y al capital iraníes", dentro del esquema autárquico, de autosuficiencia económica, técnica e industrial que ha planteado en los últimos años.

En el campo político, Jamenei también se refirió a los comicios presidenciales del 14 de junio, que, dijo, "marcarán el programa de los próximos cuatro años del país en los que se refiere a los campos político y de gobierno".

El Noruz, el año nuevo en el calendario persa de origen zoroástrico, se celebra en Irán y también en otros países de su entorno, como Afganistán, Azerbaiyán, la India, Kirguizistán, Tayikistán, Pakistán, Turquía y Uzbekistán, y está catalogado dentro del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Mañana, Ahmadineyad ha anunciado que viajará a Turkmenistán para participar en el Festival Internacional del Noruz que allí se celebra, donde también se espera que estén presentes el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el de Afganistán, Hamid Karzai.

Mostrar comentarios