AI critica la cumbre de la Commonwealt por olvidar los abusos en Sri Lanka

  • Amnistía Internacional criticó hoy a la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) por no actuar frente a las denuncias de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Sri Lanka durante el largo conflicto interno.

Sídney (Australia), 30 oct.- Amnistía Internacional criticó hoy a la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) por no actuar frente a las denuncias de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Sri Lanka durante el largo conflicto interno.

"Es una vergüenza que los líderes de la Commonwealth hayan acordado celebrar su próxima cumbre en Sri Lanka a pesar de las violaciones de los derechos humanos", dijo la directora de Amnistía en Australia, Claire Mallinson, en un comunicado.

La ONU calcula que en los 37 años de guerra entre los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil y las Fuerzas Armadas de Sri Lanka hubo entre 80.000 y 100.000 muertos, de los cuales unos 40.000 fueron civiles que perecieron en el norte y este del país durante los últimos años del conflicto que concluyó en 2009.

Sri Lanka, uno de los 54 miembros de la Commonwealth, acogerá la la cumbre bianual de 2013.

Amnistía consideró que la Commonwealth permite "que los crímenes de guerra sigan impunes, sin investigarse ni sancionarse. El Gobierno australiano como anfitrión y los otros miembros de la Commonwealth han perdido una oportunidad crucial de mostrar su liderazgo en la defensa de los derechos humanos", acotó Mallinson.

Amnistía también expresó su frustración porque la Commonwealth no adoptó las recomendaciones para acabar con ilegalización de la homosexualidad y para crear la figura de comisionado para la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

La cumbre de la Commonwealth se clausuró hoy en la ciudad australiana de Perth después de tres días de debates y con el compromiso de adecuar la organización al siglo XXI.

El logro más importante ha sido reforzar el papel de la Commonwealth para que actúe con rapidez cuando se violen los principios de las de las libertades fundamentales en los países miembros, media que Amnistía Internacional valoró pero consideró insuficiente.

Mostrar comentarios