AI denuncia el juicio al director de la TV de Túnez que emitió Persépolis

  • Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que se retiren los cargos contra el director del canal de televisión tunecino Nessma, Nabil Karwi, acusado de "atentar contra los valores sagrados" por la difusión el pasado octubre de la película animada "Persépolis".

Londres, 21 ene.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que se retiren los cargos contra el director del canal de televisión tunecino Nessma, Nabil Karwi, acusado de "atentar contra los valores sagrados" por la difusión el pasado octubre de la película animada "Persépolis".

El proceso contra Karwi, que comenzará el próximo lunes en Túnez y por el que el acusado se enfrenta a tres años de prisión, es un "ataque a la libertad de expresión" según la organización humanitaria que pidió que se retiren los cargos de manera inmediata.

La película animada "Persépolis", basada en un cómic del dibujante iraní Marjane Sátrapi, fue emitida el pasado 7 de octubre y provocó numerosas protestas de islamistas radicales y de salafíes por todo el país que la consideran blasfema por una escena que muestra una representación de Dios.

Al menos 144 abogados tunecinos denunciaron ante la justicia al director del canal privado y a dos técnicos, a quienes acusan de "atentar contra los valores sagrados, las buenas costumbres y provocar desórdenes públicos".

"Juzgar a Nabil Karwi simplemente por la emisión de una película que contiene escenas fantásticas de Dios es un hecho muy inquietante", dijo hoy Philip Luther, director interino de AI para Oriente Medio y Norte de África.

La organización humanitaria recordó que tanto Nabil Karwi, cuya casa fue atacada en 14 de octubre, como otros periodistas tunecinos han sido víctimas de numeros ataques recientemente por parte de islamistas radicales y oficiales de los servicios de seguridad.

"Mientras Túnez está haciendo progresos en algunas áreas de los derechos humanos, claramente todavía hay mucho trabajo que hacer cuando se trata de la libertad de expresión", señaló hoy AI.

"Persépolis", nominada en 2007 a los Óscar y a los Globos de Oro, narra en tono de crítica la visión de una adolescente tanto del régimen del Sha como la revolución iraní de 1979 y el régimen de los ayatolás que se instaló posteriormente.

En un momento de la cinta la protagonista habla con Dios, cuya representación está prohibida por el islam.

Mostrar comentarios