AI denuncia la represión de China previa al 25 aniversario de Tiananmen

  • Las autoridades chinas han intensificado su "campaña de represión" contra activistas que pretenden conmemorar mañana el 25 aniversario de la matanza en la plaza de Tiananmen, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Londres, 3 jun.- Las autoridades chinas han intensificado su "campaña de represión" contra activistas que pretenden conmemorar mañana el 25 aniversario de la matanza en la plaza de Tiananmen, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Según la organización humanitaria, "al menos" 66 personas han sido detenidas en relación con la masacre de 1989, en la que murieron entre 400 y 3.000 personas.

Entre los activistas perseguidos por el Gobierno chino en los últimos días AI cita a Luo Xi, que como estudiante estuvo implicado en las protestas en Tiananmen hace 25 años, y Bao Tong, de 81 años y exasesor del fallecido líder comunista Zhao Ziyang.

"Durante los últimos días, las autoridades chinas ha endurecido la represión. Parece que no están dispuestas a dejar que la gente conmemore el 25 aniversario de Tiananmen. Comparado con otros años, han ido más lejos, con más gente detenida", señaló William Nee, investigador de AI sobre asuntos relacionados con China.

Nee instó a las autoridades de ese país a "acabar con esta campaña de persecución" y pidió la puesta en libertad de "todos los detenidos por hablar de manera pacífica sobre la represión en Tiananmen".

En su opinión, el "control asfixiante" que imponen sobre "la libertad de expresión nunca evitará que el pueblo chino" y el resto del mundo recuerden a las víctimas del 4 de junio de 1989.

Según AI, 18 activistas han sido detenidos e interrogados en las últimas semanas, entre ellos los conocidos abogados por los derechos humanos Chang Boyang y Pu Zhiqiang, al tiempo que 20 personas están bajo arresto domiciliario, como la portavoz de las "Madres de Tiananmen", Ding Zilin, a quien no se permite que regrese a Pekín.

Diez individuos se encuentran desaparecidos, aunque se cree que están detenidos, y otros diez han sido obligados por la Policía china a desplazarse a otras ciudades del país para evitar que tomen parte en los actos previstos.

AI, que asegura haber verificado esas cifras, apuntó que quizá más personas ha sido detenidas o se les ha impuesto restricciones de cara al aniversario.

El pasado jueves, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) informó de que hasta 50 personas están desaparecidas, detenidas o han sido interrogadas por la policía como consecuencia de esta campaña de represión.

CHRD ha documentado todas las víctimas que se ha cobrado la campaña de miedo de las autoridades chinas, iniciada más de un mes antes de la efeméride en todas las regiones, desde las ciudades de Pekín o Shanghái hasta provincias del sur, centro y este.

Amnistía Internacional ha asegurado que la campaña de represión del Gobierno chino "evidencia las mentiras de la reforma del presidente Xi Jinping".

Mostrar comentarios